No hay creación de nuevos empleos formales, reporta el IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

No hay creación de nuevos empleos formales, reporta el IMSS

La cifra de empleos formales creados en marzo de 2019 es la más baja de cualquier marzo de los últimos 10 años.


No hay creación de nuevos empleos formales, reporta el IMSS | El Imparcial de Oaxaca

La creación de nuevos empleos formales en México se enfría y lo hace cada vez más rápido. En marzo pasado se observaron 48 mil 515 nuevas altas laborales, esto es, 46.3% menos respecto de las registradas en el mismo mes de hace un año.

Se trata del mayor desplome desde junio del 2018 (cuando no sólo no se creó sino se contrajo el empleo formal en 13 mil 500 plazas) y del séptimo mes consecutivo con una caída (sin contar diciembre, mes en el que se observa una baja estacional en el empleo formal). El número de nuevos empleos formales de marzo es, además, el menor para cualquier marzo en los últimos 10 años.

El crecimiento del stock de empleo formal del IMSS creció así 2.8% durante el tercer mes del año, para llegar a un registro de 20 millones 348,508 trabajadores asegurados. El avance es el menor desde febrero del 2014.

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el empleo formal creció en promedio 3.9% cada año (su mejor año fue el 2017, con un avance de 4.3%), un ritmo que casi duplicó el avance de la economía, gracias a la estrategia para la formalización del empleo que se adoptó durante el sexenio.

En cuanto al 2019, de acuerdo con el IMSS, se tiene “un acumulado al primer trimestre de 2019 de 269 mil 143 puestos, este incremento fue superior al promedio de los últimos 10 años de periodos iguales (259 mil 744); no obstante, la generación de empleo en el primer trimestre de 2018 fue 26.9% mayor al reportado en este año”.

El tipo de plazas laborales en el que se observó la mayor ralentización en la creación de empleo fue el eventual, pues sólo se crearon en el mes de marzo tres mil 578, que representa 7.3% del empleo total que se creó en el tercer mes del año, cuanto el mismo mes del año pasado las casi 30,000 plazas eventuales que se generaron participaron con una tercera parte del nuevo empleo observado.

En el empleo eventual se reportó así la cifra más baja desde el periodo posterior a la crisis económica de 2008, cuando hubo destrucción de puestos de trabajo; no obstante, en el 2010 se dio una importante recuperación con 57 mil plazas, cifra muy por encima de lo reportado en este primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En comparación con el mismo mes de 2013, fecha en la que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el empleo eventual en este 2019 fue de 68.2% menor al reportado por el IMSS; mientras en el empleo permanente tuvo un comportamiento distinto, tuvo un incremento de 5.1%; es decir dos mil 211 más empleos permanentes en registro.

El especialista en mercados laborales del BID, David Kaplan, explicó que “la mala tendencia del empleo registrado ante el IMSS continúa, el peor cambio anual porcentual desde febrero de 2014 (2.7 por ciento). La desaceleración del crecimiento del empleo lleva aproximadamente 10 meses”.

Destacó que en el empleo de marzo del 2018 se observó el efecto estacional de Semana Santa, con lo que dicho mes tuvo menos días laborables y, por lo tanto, menos días de contrataciones; hecho que no ocurrió en este año, y sí puede verse un abril de 2019 con cifras negativas en la creación de puestos de trabajo formales.

“Debido al efecto estacional de Semana Santa, me parece probable que la tendencia a la baja del crecimiento de empleo con IMSS continúe en abril”, explicó.

En su comunicado mensual, el IMSS reportó que de los 20 millones 348 mil 508 puestos de trabajo formales existentes al mes de marzo en la República Mexicana, 85.5% tiene un contrato de trabajo indeterminado (permanente) y 14.5% es eventual. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Analistas prevén que la tasa de informalidad en el país registre un incremento, ya que no se ha generado el empleo que demanda el mercado de trabajo, de al menos 1.2 millones de puestos cada año.

Por otra parte, el registro de 48 mil 515 en el tercer mes del año “fue impulsado por el sector de transportes y comunicaciones con 5.1%, transformación con 3.7% y servicios para empresas con 3.1%; los estados de mayor incremento anual son Baja California Sur, Querétaro y Campeche con aumento de 5.5 por ciento. (Con información de Octavio Amador)


aa

 

Relacionadas: