STPS advierte de sanciones por trabajo infantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

STPS advierte de sanciones por trabajo infantil

Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social, consideró una falacia que las actividades productivas de niños, niñas y adolescentes alivie las condiciones de pobreza de los hogares.


STPS advierte de sanciones por trabajo infantil | El Imparcial de Oaxaca
40612041. México, DF.- El 12 de junio es el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, decretado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo, y este año centra su atención en el papel de la protección social para mantener a los niños y niñas alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/FRE/HUM/

La Secretaría del Trabajo recordó que la legislación federal establece sanciones para aquellos patrones que tengan a menores de edad trabajando en sus centros laborales.

Al presentar el libro “Condiciones de vida, trabajo y salud en Zoquiapan”; el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, mencionó que el artículo 22 Bis de la Ley Federal del Trabajo señala que, cuando las autoridades laborales detecten trabajando a un menor de 14 años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores; y, al patrón que incurra en esta conducta, se le sancionará con las penas establecidas.

“Si, la mano dura, y ahí está la incorporación a la Ley Federal del Trabajo de esa multa de hasta 5 mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el INEGI, a quienes contraten a menores de edad y ahí también están las medidas que hemos venido conviniendo con el programa Prospera, para poder atender de manera prioritaria a familias en situación de vulnerabilidad”.

El funcionario federal consideró una falacia que las actividades productivas de niños, niñas y adolescentes alivie las condiciones de pobreza de los hogares.

“En la medida en que con la justificación económica, que es una falacia, que es una mentira, se permita y se tolere el trabajo infantil, lo que se está haciendo es dar pauta a la reproducción del círculo de la pobreza”.

Rubí Salazar subrayó que la protección social a las familias mexicanas en condiciones de vulnerabilidad debe ser una prioridad, porque es la forma también en que el problema del trabajo infantil en nuestro país puede ser erradicado.


aa

 

Relacionadas: