Renueva México aranceles para industrias textil y de calzado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Renueva México aranceles para industrias textil y de calzado

La Secretaría de Economía señaló que los gravámenes empezarán a aplicarse de manera gradual, es decir, algunos empezarán a cobrarse dentro de 15 días y otros hasta octubre próximo.


Renueva México aranceles para industrias textil y de calzado | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno de México publicó este miércoles el decreto que establece las modificaciones a los aranceles a las importaciones del sector vestido, calzado y textil de los países con los que el país no cuenta con tratados de libre comercio. De acuerdo con el susbecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, el país que enfrentará estos gravámenes es principalmente China.

“El país que va a enfrentar estos aranceles es China, fundamentalmente. Hay un tema de subvaluación, es decir, no solamente se han identificado problemas que tienen que ver con el contrabando técnico, es decir, triangulación de mercancías, pero también subvaluación”, indicó Acevedo al ser entrevistado en el marco de un evento en la Ciudad de México

“Casi 8 o 6 por ciento de las importaciones (totales mundiales) que se realizan en textil vienen con un problemas de subvaluación con precios declarados en aduana que no cubren el precio de las materias primas, entonces, si bien los aranceles no atacan ese problema, en el gobierno federal estamos en el proceso de analizar cuáles son los elementos fundamentales para detener el problema de triangulación, subvaluación y mala clasificación en fracciones arancelarias”, expuso el subsecretario.

En el decreto publicado para el sector textil y confección se modificaron los aranceles en 66 fracciones arancelarias en función de que la industria nacional pudiera enfrentar los retos que tiene por delante, según se indicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

“El Gobierno de México continua implementando estrategias que permitan mejorar la competitividad de los sectores del país resulta urgente y necesario elevar los aranceles a 66 fracciones arancelarias correspondiente a los sectores textil y confección por un periodo de 180 días, a fin de generar el espacio necesario para que la industria nacional tenga la capacidad de enfrentar los retos derivados de la reducción arancelaria”, apunta el DOF.

Acevedo explica que el decreto publicado el 10 de abril es prácticamente el mismo que había expirado el 31 de enero, y aseguró que los ajustes que se perciben se deben al desdoblamiento de fracciones arancelarias, esto significa que un producto se dividió en otros subproductos cuando el decreto ya estaba en vigor y por ende no logró entrar en la lista de fracciones gravadas.

“Son básicamente los mismos decretos que expiraron el 31 de enero. No es que haya diferencias en tasas, sino que previamente en el sector textil hubo un desdoblamiento de fracciones arancelarias, esas fracciones arancelarias se quedaron sin la cobertura del decreto particular porque el desdoblamiento se realizó después, entonces lo que hace el decreto nuevo es poner los aranceles en los niveles que estaban previo al 31 de enero, pero ya incorpora las fracciones que se habían desdoblado”, apuntó Acevedo.

Los aranceles establecidos en el sector textil y confección van desde el 10 por ciento al 25 por ciento y entrarán en vigor en 15 días. De la misma forma, tendrán su vigencia sólo por un periodo semestral, al igual que sucedía en la administración pasada.

“Estos decretos tienen una vigencia de seis meses, de 180 días, y es porque las condiciones en el mercado global van cambiando y entonces la pertinencia de un instrumento de esta naturaleza tiene que revisarse con esta periodicidad”, apuntó el subsecretario.

Por otro lado, en el sector calzado se modificaron los aranceles de 34 fracciones arancelarias, según indica la publicación realizada el 10 de abril.

“Resulta urgente y necesario modificar los aranceles a 34 fracciones arancelarias correspondientes al sector calzado para incrementarlos por un periodo de 180 días, lo cual incluye también la modificación a la descripción de 6 de ellas, a fin de generar el espacio necesario para que la industria nacional, tenga la capacidad de enfrentar los retos derivados de la reducción arancelaria”, apunta el DOF.

Los aranceles en materia de calzado también entrarán en vigor en los próximos 15 días y tendrán seis meses de vigencia, sin embargo, en el caso de este sector los gravámenes inician en 10 por ciento y tienen su tope en 30 por ciento.


aa

 

Relacionadas: