Industria de videojuegos aumentan ingresos en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Industria de videojuegos aumentan ingresos en México

El entorno digital también ha propiciado nuevos modelos de negocio dentro de la industria, en donde se observa una migración hacia esquemas de pago dentro de la interfaz del juego.


Industria de videojuegos aumentan ingresos en México | El Imparcial de Oaxaca

La industria de los videojuegos se mantiene como un negocio boyante, ya que en 2018 generó ingresos por 27 mil millones de pesos en México, lo que representó un crecimiento anual de 9.1 por ciento, derivado de la relativa estabilidad de precios, el aumento de jugadores y un auge en la venta de consolas.

Dentro de este monto, una proporción de 85.9 por ciento que equivale a 23.2 mil millones de pesos fueron generados por la venta de consolas tradicionales, de los cuales 12.4 mil millones provienen de la venta de juegos y 10.8 mil millones de hardware, de acuerdo con un análisis de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Adicionalmente, 8.2 por ciento de los ingresos fueron generados por dispositivos móviles y 5.9 por ciento por la venta de juegos en computadora, al considerar exclusivamente el gasto en software dentro de estos dos últimos casos. “Así, es posible identificar que la venta de consolas físicas sigue siendo un componente relevante de ingresos, al generar 4 de cada 10 pesos del total de la industria”, detalla el análisis.

CIU destaca que el creciente acceso y uso de internet ha modificado esta forma de entretenimiento, ya que actualmente 70 por ciento de los jugadores de consola fija se conectan a la red al momento de jugar. Entre estos, dos de cada tres interactúan con otras personas de forma remota, mientras que 17 por ciento descargan juegos gratuitos o de paga.

El entorno digital también ha propiciado nuevos modelos de negocio dentro de la industria, en donde se observa una migración hacia esquemas de pago dentro de la interfaz del juego, es decir, personas que hacen compras dentro de las tiendas virtuales de las consolas.

En este sentido, 24 por ciento de los usuarios de consola fija y 12.7 por ciento de los jugadores en smartphone realizan compras de este tipo durante su sesión de juego; otro hecho posibilitado mediante la propagación de plataformas virtuales.

“Esto último implica que se ha comenzado a dejar atrás la venta de cartuchos o discos físicos para dar pie a la venta o acceso digital de juegos.”, indica el reporte.


aa

 

Relacionadas: