Afores de jóvenes redujeron su rendimiento por asumir mayores riesgos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Afores de jóvenes redujeron su rendimiento por asumir mayores riesgos

La siefore básica 4, donde se encuentran las cuentas de los trabajadores que tienen 36 años o menos, presentó una reducción en su rendimiento de 5.6 puntos porcentuales.


Afores de jóvenes redujeron su rendimiento por asumir mayores riesgos | El Imparcial de Oaxaca

Durante el primer bimestre del año, la volatilidad en los mercados financieros afectó el ahorro pensionario de las personas que tienen 36 años de edad o menos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En sus estadísticas, expone que la sociedad especializada en fondos para el retiro (siefore) básica 4, donde se encuentran las cuentas de los trabajadores más jóvenes, tuvo una reducción en su rendimiento de 5.6 puntos porcentuales, pasó de 7.36% en febrero del 2018 a 1.76% en el mismo periodo de este año.

La administradora de fondos para el retiro (afore) que registró la mayor reducción de rendimientos en la siefore básica 4 fue Invercap, al pasar de 6.20% a un rendimiento negativo de 0.97 por ciento. En enero, esta misma afore también dio un rendimiento negativo de 2.53%, considerando los últimos 12 meses.

XXI Banorte fue la segunda afore que más disminuyó su rendimiento, pues en febrero del 2018 era de 8.02%, mientras que para el segundo mes del 2019 fue de 1.09%, es decir, se redujo en 6.93 puntos porcentuales.

En la misma situación se encuentra Citibanamex que registró una reducción de sus rendimientos de 6.67 puntos porcentuales, al pasar de 7.16 a 0.48%, mientras que Profuturo pasó de 8.55% a 3.16 por ciento.

La Consar mencionó en su último reporte trimestral que, de los 63 millones de cuentas que registra el sistema y que están afiliadas al IMSS, 37.5% se encuentran en la siefore básica 4, lo que representaría alrededor de 23 millones de trabajadores.

Asumieron mayores riesgos
Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, explicó que la siefore básica 4, se caracteriza por asumir mayores riesgos que las otras siefores, debido a que es un fondo que tiene más años para seguir invirtiendo y recuperarse en caso de pérdidas.

“En general, a las siefores les está costando rebotar el tema de los rendimientos porque tuvieron un mal cierre de año y el primer mes del 2019 tuvo mucha incertidumbre. Además, hay que considerar que se tiene un régimen de inversión bastante inflexible”.

Mencionó que, si bien la siefore básica 4 es la que más riesgo toma, aún está acotado en materia de inversión, lo cual le impide recuperarse de la volatilidad que se registró en los mercados financieros.

A su parecer, los rendimientos de esta siefore tuvieron una recuperación respecto de enero de este año, cuando presentaron un rendimiento negativo de 0.95%, y en febrero fue de 1.76 por ciento.

Inbursa, la menos afectada
Inbursa fue la afore que registró el menor impacto, pues sus rendimientos sólo se redujeron 1.57 puntos porcentuales, con lo que pasó de 6.99% en febrero del 2018 a 5.43% en febrero de este año. Con ello, se ubicó como la afore que dio el rendimiento más alto en la siefore básica 4.

Inbursa aparece en las demás siefores básicas. En la siefore básica 3, que registra el ahorro de los trabajadores que tienen entre 37 y 45 años de edad, Inbursa fue la que mejor rendimiento dio, con 6.16%, muy por encima del promedio de 2.62% que se dio en dicha siefore.

En la siefore básica 2, donde se registra a los trabajadores que tienen entre 46 y 59 años, Inbursa dio rendimientos de 5.99%, mientras que el promedio fue de 3.03 por ciento.

Para los trabajadores que tienen 60 años o más y que están dentro de la siefore básica 1, Inbursa dio rendimientos de 6.50%, el más alto, por encima del promedio de 4.78% que dio esta siefore en febrero.

“Es de las afores que tienen un portafolio de inversión muy conservador, y en épocas de mucha volatilidad no les va tan mal, pero cuando no hay tanta volatilidad son las que menos rendimientos dan, por eso es importante que se flexibilice el régimen de inversión”, dijo Sánchez Tello.

Consideró que se tendrá un mejor panorama en el primer trimestre del 2019 para evaluar los rendimientos que están dando las afores en los fondos de inversiones que tienen.


aa

 

Relacionadas: