Por ‘miedo’ no avanza incremento a salario mínimo: Chertorivski
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Por ‘miedo’ no avanza incremento a salario mínimo: Chertorivski

Vuelven a haber pretextos conservadores, dijo el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski


Por ‘miedo’ no avanza incremento a salario mínimo: Chertorivski | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

El Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, lamentó que por el “miedo” de algunos no se pueda avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de millones de trabajadores en el país.

En entrevista, criticó que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, después de haberse reunido con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y haber señalado que era factible el incremento al salario mínimo ahora se retracte y sostenga que no es tiempo para ello.

Nuevamente han surgido voces, ya cuando se habían acabado los pretextos y ya todo el consenso nacional se encontraba en que existían las condiciones en el país para iniciar la recuperación del salario mínimo, vuelven a haber pretextos conservadores de que no es momento, no es momento porque seguramente están muy cómodos en sus casas o en sus oficinas y no son los trabajadores que todos los días se despiertan a vivir una jornada completa de trabajo y a pesar de ello llegan a su casa y no tienen si quiera lo suficiente para comer”, dijo Chertorivski.

El funcionario capitalino sostuvo que la riqueza económica que se genera en México da el margen para que el aumento al salario mínimo sea posible, el problema dijo, es que existe una distribución “muy” inequitativa.

Señaló que pese a lo que el gobierno federal señale, no se trata de hablar de la frialdad de los números económicos, sino de que los trabajadores mexicanos del mercado formal, aún y cuando cumplen con una jornada completa llegan a su casa y son pobres. Cuando eso sucede, subrayó, es algo salió mal en el modelo económico y ante ello se merecen una explicación al respecto.

Hoy volvemos a reiterar a las autoridades federales, a las autoridades del Banco de México, volvemos a reiterar, las condiciones económicas del país están dadas para poder incrementar inmediatamente el salario mínimo de 80 pesos diarios a 94 pesos diarios, 14 pesos que además irán al consumo, irán a comprar un litro de leche, un kilo de tortilla, 14 pesos que van a estimular la economía de nuestra ciudad, que a todas luces siguen siendo insuficientes, pero es un primer paso donde ya han consenso de que le conviene al país, que es factible y es lo que desea la mayoría”.

Finalmente, tras participar en el arranque de la semana de afiliación al Seguro Popular, como parte del programa “El Médico en Tu Chamba”, Chertorivski Woldemberg, llamó a Navarrete Prida a terminar con las excusas y a discutir el tema con argumentos sólidos.