Acumulan dos años con pérdidas aerolíneas de México
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Acumulan dos años con pérdidas aerolíneas de México

Interjet, Volaris y Aeroméxico sufren por el precio de la turbosina, la cual ha aumentado casi 30% en el último año; Viva Aerobus, la única que se salva.


Acumulan dos años con pérdidas aerolíneas de México | El Imparcial de Oaxaca

El sector aéreo mexicano prendió sus señales de alerta, dado que las aerolíneas más grandes del sector, Interjet, Volaris y Aeroméxico, llevan dos años consecutivos con pérdidas, producto de una guerra de tarifas y un alza de hasta 29 por ciento en los costos de la turbosina —combustible de los aviones—.

En tanto, la única con panorama alentador es Viva Aerobus. Según su reporte financiero, durante el año pasado Interjet registró una pérdida neta de mil 991 millones de pesos, mientras que en 2017 la baja fue de 254 millones de pesos.

Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), esta aerolínea mostró en 2018 un crecimiento de 12 por ciento en movimiento de pasajeros, mientras que en el año previo tuvo un alza de 11.2 por ciento.

En cuanto a la situación de Volaris, según su estado de resultados, durante 2018 arrastró una pérdida de 687 millones de pesos, mientras que en 2017 fue de 652 millones de pesos. Contrario a este escenario, en su tráfico de usuarios del año pasado tuvo un alza de 12 por ciento, mientras que el año previo fue de 7.6 por ciento. En tanto, Aeroméxico registró pérdidas de mil 879 millones de pesos durante 2018, mientras que las de 2017 fueron de 69 millones.

De acuerdo con datos de la aerolínea, durante 2018 su movimiento de pasajeros tuvo un aumento de 5.9 por ciento, mientras que un año antes el alza se ubicó en 4.9 por ciento. Sobre el mal despeño de las aerolíneas, Fernando Gómez Suárez, académico de la Universidad Panamericana, señaló que “son alertas para las empresas. No es un escenario halagador, pero hay que esperar para ver si continúan estas tendencias y verificar cómo les va a ir en 2019”.

El especialista resaltó que todas las aerolíneas con pérdidas tuvieron un incremento en el movimiento de pasajeros; sin embargo, lo que sucede es que venden los boletos a precios muy bajos, lo que ocasiona que no alcancen a generar ganancias.

“La fórmula que les ha permitido mover más pasajeros no ha sido la idónea para tener más ganancias, en virtud de taifas bajas. Esto te sirve para calentar el mercado, pero no para las finanzas”, explicó Gómez Suárez. La única que se salva financieramente es Viva Aerobus, que en 2017 ganó 556 millones de pesos y en 2018 alrededor de 850 millones.

Esta aerolínea de bajo costo registró un crecimiento de 22 por ciento en su volumen de pasajeros el año pasado y en el año previo tuvo un alza de 28 por ciento. Para el académico de la Universidad Panamericana, el escenario positivo de la aerolínea se debe a que su estructura de costos fijos es menor, tiene tarifas más representativas y tuvo un aumento en sus ventas por servicios adicionales.

Un factor importante que afectó las finanzas de las aerolíneas fue el costo de la turbosina. Según Volaris, durante todo el año pasado la adquirió a un precio promedio de 44.6 pesos por galón (3.7 litros), un incremento anual de 29 por ciento. La compra del combustible es el principal insumo de las aerolíneas, al representar 30 por ciento del total de los gastos.

De esta forma, los gastos operativos de Volaris (donde se incluye la compra de combustible) ascendieron a 28 mil 186 millones de pesos, un alza anual de 13.5 por ciento. En este rubro, Interjet realizó un desembolso de 25 mil 982 millones de pesos, un aumento de 23.7 por ciento.

En tanto, Aeroméxico gastó 70 mil 255 millones de pesos, un alza de 20.6 por ciento. En el caso de Viva Aerobus, su panorama fue similar, ya que en este rubro registró un aumento de 37 por ciento, al hacer un desembolso de 9 mil 87 millones de pesos. Gómez Suárez señaló que las aerolíneas deberán hacer una revisión a sus tarifas para conocer en cuánto se puede subir y así estabilizar sus finanzas.

AICM El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó que en enero pasado su movilización de pasajeros fue de 3 millones 953 mil, un crecimiento de 3.2 por ciento, el menor registrado en los últimos ocho años. Este escenario es el más débil desde la caída de 2.3 por ciento que mostró el flujo de usuarios durante 2011. El AICM es el principal aeropuerto, al movilizar más de 40 por ciento del total de usuarios aéreos del país.

Y ADEMÁS INTERJET REGISTRA ALZA EN PASAJEROS
Interjet informó que en febrero pasado movilizó a 987 mil 64 pasajeros, un crecimiento anual de 5.7 por ciento. En un comunicado especificó que en usuarios extranjeros tuvo un alza de 30 por ciento, al ubicarse en 299 mil 610. “Este comportamiento es resultado de la apertura de nuevas rutas a escala internacional” que se ha realizado en los últimos meses.


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