Impuestos son más rentables que el petróleo para el gobierno - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Impuestos son más rentables que el petróleo para el gobierno

Los impuestos dejaron siete veces más ganancias al gobierno que la renta petrolera. Afecta contracción de 10.25 en el precio promedio de la mezcla que fue de 51.81 dólares por barril.


Impuestos son más rentables que el petróleo para el gobierno | El Imparcial de Oaxaca

En el segundo mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos fueron siete veces mayores a los que registraron los que se obtienen de la renta petrolera.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en enero, los ingresos tributarios fueron por 318,497 millones de pesos, 2.3% mayores; mientras que los ingresos petroleros fueron por 44,456.8 millones de pesos, menores en 52.3%, respecto de enero del 2017.

Lo anterior se debió principalmente a que, en el primer mes del 2019, el precio promedio de la mezcla mexicana se ubicó en 51.81 dólares por barril del petróleo, mientras que en enero del 2018 el precio promedio fue de 57.7 dólares el barril. Es decir, se tuvo una reducción en el precio de 10.2 por ciento.

Además, el volumen de las exportaciones de crudo disminuyó 9.5%, al pasar de 1.18 millones de barriles promedio diarios en enero del 2018 a 1.07 millones de barriles diarios en enero del 2019, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La reducción de los ingresos petroleros afectó directamente a los ingresos presupuestarios del primer mes del 2019, pues fueron por 447,959 millones de pesos, lo que significó una reducción de 7.5%, en términos reales y respecto del primer mes del 2018.

IEPS a gasolina se recupera
Si bien, en el primer mes del primer año de gobierno de López Obrador se tuvieron menores ingresos petroleros, la recaudación que se obtiene del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en la gasolina presentó una recuperación y aportó 9% de los ingresos tributarios.

Hacienda indica que, por este gravamen, el erario se benefició con 29,690 millones de pesos, lo que significó 125.7% más que lo registrado en enero del 2018.

Ello se debió a que no se usó el estímulo fiscal a los precios de la gasolina y cobró el impuesto completo que se tiene por cada litro de Magna, Premium y Diesel.

Es importante recordar que en dicho mes se percibió una demanda inédita de los combustibles ante el desabasto que se presentó en algunos lugares del país.

Con dichos recursos, los ingresos generales del IEPS fueron por 45,378.4 millones de pesos, lo que significó un aumento de 54.5%, respecto de enero del año pasado.

Por la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), el gobierno obtuvo 172,013 millones de pesos, 1.4% más que en enero del 2018; mientras que del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el erario obtuvo 90,664 millones de pesos, aunque significó una reducción de 12.3 por ciento.


 

Relacionadas: