Por “distorsión” de precios, igualan su costo Magna y Premium | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Por “distorsión” de precios, igualan su costo Magna y Premium

Por dos factores determinantes, ambas gasolinas alcanzaron los mismos costos, un efecto nunca antes visto.


Por “distorsión” de precios, igualan su costo Magna y Premium | El Imparcial de Oaxaca

Los precios de las gasolinas Magna y Premium registraron ayer un efecto nunca antes visto: alcanzaron el mismo precio en 97 gasolineras en 24 estados de la República, mientras que en otras 290 estaciones de 30 entidades, la gasolina verde superó el precio de la roja.

Dos factores provocan la “distorsión” de precios: en primer lugar, el precio promedio de la gasolina regular es mayor al precio promedio de la gasolina Premium, de 18.12 y 17.93 pesos por litro, respectivamente, en las terminales de abastecimiento, es decir, donde los gasolineros compran el producto al mayoreo, según un análisis que la plataforma especializada PetroIntelligence compartió a El Heraldo de México.

La otra razón es que ante el aumento en la demanda de gasolina Magna por parte del mercado durante el periodo desabasto en las primeras semanas de enero, se incentivó el alza de los precios de este tipo de combustible, mientras que la demanda de gasolina Premium disminuyó y ello provocó una reducción en los precios al mayoreo de la gasolina roja.

Así, las entidades donde se observaron los mismos precios entre Premium y Magna son Baja California, Chiapas, Chihuahua, la Ciudad de México, el Estado de México, entre otros. Por ejemplo, la gasolinera ubicada en Iztapalapa en avenida Transportistas número 15, vendió la gasolina verde y la gasolina roja en 20.72 pesos.

Por otro lado, los estados cuyos municipios observaron un precio más alto de la Magna que la Premium, son Chiapas, Chihuahua, la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, entre otros. Por ejemplo, en la gasolinera de Pemex ubicada en avenida Ticomán 1190, Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, la Magna se vendió en 20.61 pesos, mientras que la Premium en 20.42 pesos.

“Se espera que, mientras los precios al mayoreo continúen con esta tendencia, los precios al público presenten brechas muy pequeñas, sean iguales o incluso, como ya se observa, la gasolina regular se venda más cara que la Premium. Esto, hasta que la demanda de gasolina Premium incentive el aumento en sus precios de mayoreo”, indicó PetroIntelligence.


 

Relacionadas: