La tecnología de hoy en finanzas: tarjetas "sin contacto"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

La tecnología de hoy en finanzas: tarjetas “sin contacto”

Es aquella que hace que nadie tenga en sus manos tu tarjeta, sólo tú.


La tecnología de hoy en finanzas: tarjetas “sin contacto” | El Imparcial de Oaxaca

¿Cuántas veces has tenido que decidir entre hacer un pago tradicional y uno con tecnología más sofisticada, y has elegido que lo mejor siempre será lo conocido?

¿Eres de los que no se atreven a realizar operaciones o compras digitales, porque tus datos personales o financieros corren peligro? ¿Cómo fue tu primera experiencia realizando operaciones en la banca en línea?

Yo soy de aquellas que se tardó muchísimo en intentar su primera operación en banca en línea, por supuesto. Al igual que a muchos, me daba miedo no tener certezas, pues al final, al ir al banco, estaba una persona de carne y hueso que podía ayudarme ante cualquier duda.

Pero una vez que probé las mieles de las operaciones digitales, me olvidé de las filas y de ir a una sucursal a perder mi tiempo, puede escucharse como un cliché, pero es real.

Pero como todo en la vida tiene su lado b, también es cierto que la desconfianza para realizar este tipo de operaciones no es infundada, es una realidad que van en aumento los fraudes, y conforme los pagos se hagan más digitales, serán el pan de cada día.

El uso de la tecnología conocida como contactless o sin contacto va en aumento. Es aquella que hace que nadie tenga en sus manos tu tarjeta, sólo tú, y en muchos casos como las billeteras digitales, únicamente es necesario acercar el teléfono.

Esto representa una gran ventaja, pues quién no escuchó que las clonaciones ocurrían cuando alguien se la llevaba y la pasaba en un aparato que copiaba los 16 números de la tarjeta. Lo que quieren los especialistas en transacciones, es que los medios de pago sean con la menor fricción posible, por ello el pago sin contacto será lo habitual en algunos años.

Cuando se transmite la información de pago de forma inalámbrica, se cuestiona si se trata de algo verdaderamente seguro.

¿Cuáles son mitos? Según la empresa de tecnología de pagos, las personas se preguntan qué tan fácil un ladrón puede robar su tarjeta, y la respuesta es que éste tendría que estar físicamente cerca para obtener la información.

Cuando se hace una transacción sin contacto, la tarjeta o el dispositivo le da al lector una clave dinámica de uso único e identifica de manera segura cada transacción específica. Sería extremadamente difícil para los estafadores copiar la tecnología de encriptación utilizada, y crear una versión falsa de las tarjetas contactless”, establece MasterCard.

Hoy nos enfrentamos a esta realidad, pero podemos minimizar los riesgos, Jorge Arbesú, vicepresidente de Seguridad Digital de Mastercard para América Latina y el Caribe, asegura que debemos ser cautos en el mundo digital como lo somos en el mundo real, y con ello nuestros datos estarán más seguros.


aa

 

Relacionadas: