Enfrentan comercios de Oaxaca retos para subsistir
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Enfrentan comercios de Oaxaca retos para subsistir

El Centro Histórico y alrededor del Mercado de Abasto se encuentran al menos 700 ambulantes,


Enfrentan comercios de Oaxaca retos para subsistir | El Imparcial de Oaxaca

Por cada centro comercial o supermercado que se instala en la ciudad, 30 por ciento de los pequeños comercios que se encuentran en la misma zona de ese negocio deben cerrar debido a la competencia que se genera.

Las misceláneas, papelerías, tlapalerías y otros pequeños negocios no registran crecimiento en ventas, sin embargo, existe la confianza de que las cosas mejoren y la economía de todos ellos vaya en aumento.

Salvador Carlos López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) dijo que a pesar de los constantes como permanentes esfuerzos para mantener vivos a los pequeños establecimientos comerciales, cada vez es más difícil y complicado.

Los establecimientos comerciales en Oaxaca siguen siendo predominantemente pequeños, explicó, pues con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 97.8 por ciento de ellos capta de cero a 10 personas, 1.9 por ciento de 11 a 50 personas  y 0.02 por ciento de 51 a 250 personas.

Debido a las actuales condiciones económicas, el 42.7 por ciento de los establecimientos que tienen cinco años o menos de creación corren el riesgo de desaparecer, pues se ha comprobado que la permanencia de los establecimientos está relacionada con su tamaño, en la medida que los establecimientos son más grandes, el promedio de vida es más alto.

El dirigente estimó que entre el Centro Histórico y alrededor del Mercado de Abasto se encuentran al menos 700 ambulantes, cada uno de los cuales percibe ingresos de entre 700 y mil pesos, sin tener que pagar impuestos.

Esto ha provocado que en los últimos meses muchos negocios enfrenten una situación complicada con riesgo de cerrar, los cuales podrían sumarse a los que dejaron de laborar el año pasado en el Centro Histórico.

Si bien aceptó que ha disminuido el impacto por las marchas y plantones  del magisterio, lamentó que se sigan presentando movilizaciones de organizaciones sociales que siempre llegan al zócalo, con lo cual se ahuyenta a los consumidores.


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