Mantiene Banxico tasa de interés en 8.25 %
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Mantiene Banxico tasa de interés en 8.25 %

En la primera decisión en la que participan los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, el banco central mantuvo sin cambios su tasa de interés.


Mantiene Banxico tasa de interés en 8.25 % | El Imparcial de Oaxaca

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener su tasa de interés en 8.25 por ciento, la primera decisión de política monetaria donde participan los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, recientemente ratificados.

De acuerdo con el primer anuncio del banco central en este año, desde su última decisión los precios de los activos financieros en México mostraron un mejor desempeño y el peso registró una apreciación y menor volatilidad. Además, las primas de riesgo soberano y las tasas de interés de mediano y largo plazos se redujeron, revirtiendo en parte los incrementos que habían registrado en los últimos meses de 2018, si bien aún se mantienen en niveles relativamente elevados.

El Banxico explicó que entre los factores que contribuyeron al mejor desempeño de los mercados nacionales se encuentran la reducción en las tasas de interés en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar, el Paquete Económico de 2019 y la aceptación a la oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

No obstante, destacó, ante los retos que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), la agencia Fitch Ratings anunció la reducción de su calificación crediticia, lo que implicará mayores costos de financiamiento para dicha empresa.

En materia de precios, el organismo central resaltó la disminución de la inflación, de 4.72 a 4.37 por ciento entre noviembre y enero, debido en gran parte a menores incrementos en los precios de los energéticos y de los productos pecuarios.

Sin embargo, indicó, el entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

Por lo anterior, consideró importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

En este contexto, dijo que es particularmente relevante que se cumplan las metas fiscales del Paquete Económico para 2019; asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho y abatir la corrupción.


aa

 

Relacionadas: