CNH suspende contrato a empresa canadiense Renaissance
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

CNH suspende contrato a empresa canadiense Renaissance

Pide Peña Nieto no hacer juicios anticipados por accidente en socavón en Paso Exprés; instruyó al titular de la SCT para que funcionarios vinculados con la supervisión y manteniendo de la obra sean separados de sus cargos para realizar las investigaciones y deslindar responsabilidades.


CNH suspende contrato a empresa canadiense Renaissance | El Imparcial de Oaxaca

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la resolución mediante la cual determinó suspender el contrato que ganó en la Ronda 1 la empresa canadiense Renaissance Oil Corp.

Lo anterior debido a que la firma reconoció causas de fuerza mayor para cumplir los trabajos comprometidos por los daños ambientales ocasionados en el área 19 que fue adjudicada en la Ronda 1.3.

La empresa argumentó que cuando Pemex Exploración y Producción (PEP) estaba a cargo del área terrestre provocó un daño ambiental, el cual fue identificado por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), instancia que también ordenó remediar la fuga de hidrocarburo en el árbol de válvulas de uno de los pozos, ubicado en Veracruz.

Sin embargo, la empresa subsidiaria impugnó la decisión y actualmente el juicio está en curso.

En el marco de la trigésimo segunda sesión extraordinaria de la CNH, el comisionado Héctor Acosta afirmó que mientras no concluya el litigio, la petrolera canadiense no puede cumplir con las labores comprometidas.

“Lo que si sabemos porque hay una determinación oficial de una autoridad competente, es que esa área tiene un daño ambiental. Esa autoridad competente no ha concluido su investigación para decir qué tan profunda y en que extensión puede estar ese daño, por lo tanto esta comisión no podría decir que el operador siga trabajando en un área que desconocemos”.

El área en cuestión cuenta con 14 pozos, de los cuales 11 están cerrados y 3 taponados. Cabe recordar que en febrero de este año la CNH rechazó el reconocimiento de causa de fuerza mayor a Renaissance por este mismo tema.


aa

 

Relacionadas: