Oaxaqueños lamentan inminente alza a las gasolinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Oaxaqueños lamentan inminente alza a las gasolinas

Ante los precios liberados, dependerá de cada establecimiento lo que decida en 2019, dice dirigente de los gasolineros


Oaxaqueños lamentan inminente alza a las gasolinas | El Imparcial de Oaxaca

Transportistas oaxaqueños y usuarios de vehículos cuestionaron la determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de no aplicar ningún estímulo fiscal a los precios de gasolinas para el próximo año, por lo que consideran inminente su alza desde los primeros días de enero.

Sin embargo, propietarios de Estaciones de Servicio advirtieron que los incrementos en las cuotas del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), no necesariamente llevarán a un aumento en los precios de las gasolinas.

José Luis Ballesteros, dirigente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Oaxaca, explicó que “eso dependerá de cada establecimiento, en un mercado con precios liberados, no obstante la SHCP, del 1 al 11 de enero de 2019, no aplicará ningún estímulo fiscal”.

“Gracias a que los precios internacionales del petróleo siguen a la baja, la determinación de la SHCP no impactará en el consumidor final, pero ya se verá cómo se actúa cuando los precios internacionales vayan a la alza”, afirmó el dirigente de los gasolineros.

No obstante, otros empresarios consultados de la capital del estado explicaron que en determinado caso será el consumidor quien tendrá que pagar la totalidad de la nueva cuota del IEPS.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, a partir del mes de enero se pagará completo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas y el diesel, incluso, las cuotas del IEPS para las gasolinas serán más altas con relación a la última semana de 2018, aunque se aclara que no necesariamente repercutirá en el precio final para el consumidor final.
Mientras los usuarios finales apelaron a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cumpla con las promesas de campaña y reduzca el precio de los combustibles y energéticos, dado que su alza es un duro golpe a la economía familiar.

De acuerdo a lo estimado, a partir del 1 de enero de 2019, el consumidor tendrá que pagar 4.81 pesos por litro de IEPS para la gasolina Magna, es decir, un incremento de 4.79 por ciento o 22 centavos respecto de la cuota vigente para 2018, que se situó en 4.59 pesos por litro.

Mientras que las personas que usen gasolina Premium pagarán de impuesto 4.06 pesos por litro, lo que significa un alza de 4.63 por ciento o 18 centavos comparado con la cuota que estuvo vigente, que es de 3.88 pesos por litro.

En el caso del diesel, la nueva cuota del IEPS será de 5.28 pesos por litro, un incremento de 4.76 por ciento o 24 centavos comparado con la tarifa de 2018, que fue de 5.04 pesos.
En tanto, el gobierno federal estima que el próximo año la inflación cerrará en 3.4%, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.
Cabe señalar que a partir del 1 de enero de 2017 se registró en México un incremento a los precios de las gasolinas, que derivó de la liberación adelantada de los precios de dichos energéticos.

Proponen bajar el IEPS

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas para aminorar el impacto entre la población ante la reciente alza que ha registrado el precio de los combustibles.
Urgió una medida viable ante el reciente repunte del precio de las gasolinas de bajo octanaje, ya alrededor de los 20 pesos por litro, es reducir el IEPS al combustible, el cual representa entre 30 y 40 por ciento del precio.

Sí habrá gasolinazo: PRD

El aumento del salario mínimo, de 88 a 102.68 pesos diarios el próximo año, será insuficiente ante el incremento en el impuesto especial a combustibles, advirtió la dirigencia nacional del PRD.

“Si bien se dio un ligero aumento al salario mínimo, no será suficiente por el aumento a las gasolinas”, reprochó en un comunicado.

El sol azteca criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumpla su promesa de campaña de reducir el precio de los energéticos.

“En 2019 sí habrá gasolinazo”, afirmó sobre el incremento que habrá desde enero al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y a la eliminación del estímulo fiscal al diésel.

Recordó que la mayoría legislativa de Morena se negó a eliminar el IEPS en la Ley de Ingresos de 2019.

“En el PRD seguiremos con la campaña de recolección de firmas para exigir que el Presidente de la República cumpla su promesa”, aseguró.


aa

 

Relacionadas: