Piden denunciar incumplimiento en pago de aguinaldo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Piden denunciar incumplimiento en pago de aguinaldo

El 20 de diciembre fue el último día para cumplir con el pago de este derecho laboral


Piden denunciar  incumplimiento en  pago de aguinaldo | El Imparcial de Oaxaca

Luego de cumplirse el plazo para el pago de aguinaldos, la delegación Oaxaca de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició un operativo en diferentes empresas de jurisdicción federal para corroborar el cumplimiento de este derecho laboral.

El encargado de la delegación, Gonzalo Jaimes Morelos, afirmó que el operativo consta de una serie de inspecciones que se harán a 100 o más empresas a partir de esta semana y hasta el 28 de febrero, a fin de que cumplan con lo que marca la ley.

De lo contrario, dijo, se iniciarán procedimientos administrativos que dependerán del número de trabajadores afectados y del monto que no se aplicó.
El encargado de la delegación exhortó a los oaxaqueños a denunciar ante las autoridades competentes la falta de pago de aguinaldo, el cual debe darse sin excusa alguna, como un derecho que les corresponde según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

“En ningún caso el patrón puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar este derecho o reducir su importe. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los empleados tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos”.

Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

En el caso de trabajadores de empresas locales, estos podrán acudir a interponer su queja o denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), a fin de exhortar a los empleadores a cumplir con este pago.


 

Relacionadas: