Profeco recupera más de tres mdp por quejas en Buen Fin
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Profeco recupera más de tres mdp por quejas en Buen Fin

Un ejemplo es la tienda Walmart en el Estado de México, donde se asumió el error en la publicidad del precio de unas pantallas, las cuales tuvieron que ser vendidas en 1.099 pesos en lugar de 10.999 pesos.


Profeco recupera más de tres mdp por quejas en Buen Fin | El Imparcial de Oaxaca

Tras la finalización de la octava edición de El Buen Fin, que tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre próximo pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró recuperar tres millones 241.4 pesos, de acuerdo a la presentación del corte definitivo sobre el llamado “fin de semana más barato del año”.

En este sentido, el organismo a cargo de Rogelio Cerda Pérez, detalló que la cantidad recuperada está relacionada a 653 de las 734 quejas hechas durante esos cuatro días por los consumidores, lo que representó 97.1%. Detalló que a través de módulos y brigadas itinerantes en los principales centros comerciales se lograron conciliaciones inmediatas, asesorías sobre los derechos de los consumidores y atención para presentar quejas o denuncias.

Adicionalmente, el personal de campo realizó el monitoreo de precios para garantizar la veracidad de las ofertas. Asimismo, Cerda Pérez destacó que en Cancún, Quintana Roo, 26 consumidores recibieron apoyo por la promoción de televisores a un precio de 8.9 pesos, logrando la conciliación inmediata, con un monto recuperado igual a 233,740 pesos.

En cuanto a las asesorías durante dicho periodo, se privilegió la atención a través de medios digitales, de tal forma que por el Teléfono del Consumidor aumentaron en 383%. De la misma manera, se han conciliado 653 reclamaciones a nivel nacional, en comparación con 2017 cuando el porcentaje de conciliación aumentó al pasar de 94 a 97% respectivamente; de igual forma, el monto recuperado es mayor, al pasar de 104.6% en 2017 a 112.7% en 2018.

Profeco explicó que en la edición 2018 de la iniciativa, se logró una mejor atención y respuesta ante las quejas de los consumidores, derivado de la labor de capacitación que la Procuraduría impartió a los comerciantes, previo al inicio de esta octava edición.

Dio como ejemplo el caso de una tienda Walmart en el Estado de México, donde se asumió el error en la publicidad del precio de unas pantallas, las cuales tuvieron que ser vendidas en 1.099 pesos en lugar de 10.999 pesos. Cabe precisar que ante este incidente, la Profeco no recibió llamadas a través del Teléfono del Consumidor.

Las entidades con mayor número de reclamaciones fueron: Ciudad de México con 127, Estado de México con 103 y Quintana Roo con 41, mientras que los productos con más quejas fueron pantallas, computadoras y gadgets con 126, telefonía con 77 y ropa con 45.


aa

 

Relacionadas: