Comercios de Oaxaca reportan baja afluencia en el primer día del Buen Fin
Comercios del centro histórico y centros comerciales con baja afluencia en el primer día de promociones
El Buen Fin comenzó con relativa calma en la entidad, dado que los comercios empezaron a sacar sus mejores promociones para atraer a la mayor cantidad de clientes del año, indicaron los comerciantes consultados.
Y es que desde ayer y hasta el lunes 19 de noviembre se llevará a cabo la octava edición del Buen Fin, en donde diversos establecimientos ofrecerán descuentos y promociones como meses sin intereses.
La presidenta de la Alianza Comercial y Empresarial de Oaxaca (ACEO), Esther Merino añadió que se ofrecen puntos extra o dobles en tu tarjeta de crédito, bonificación de mensualidades y otras alternativas de pago.
Mencionó que, en la edición del Buen Fin del 2017 a nivel nacional, las ventas totales sumaron 94 mil millones de pesos, de los cuales el 57% se realizó con tarjetas de crédito y de débito, es decir, 53 mil 958 millones de pesos.
De ambos productos, el más utilizado fue la tarjeta de crédito al registrar el 55% de las ventas con tarjetas (30 mil 700 millones de pesos), sin embargo, la promoción de meses sin intereses alcanzó el 44% de las compras con tarjeta de crédito.
En esta octava edición del Buen Fin, se prevén ventas por alrededor de 105 mil millones de pesos, es decir, un 11.7% más que lo alcanzado en la edición del 2017 y se estima que el 59% de las compras se realicen utilizando tarjetas de crédito y/o débito.
En los diversos comercios establecidos en el primer y segundo cuadro de la capital del estado se observó a lo largo del día poca actividad comercial, debido a una menor afluencia de posibles clientes.
Sin embargo, en los centros comerciales se registró una mayor afluencia de posibles compradores quienes buscaban en las grandes cadenas comerciales las mejores promociones y descuentos.
Al arrancar el Buen Fin 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió a las tiendas y empresas participantes, que serán sancionados si detectan engaños, abusos o simulaciones en las ofertas que realicen durante estos cuatro días del evento.
La dependencia federal a través de sus redes sociales emitió recomendaciones a los proveedores y consumidores.
“A los negocios, eviten que haya publicidad engañosa, como las restricciones o hasta agotar existencias, ni imágenes que ilustren mercancía distinta a la ofertada. y que se entregue el bien ofertado y cerrado”, destacó.
Alertó que Profeco se dará cuenta si el consumidor al comprar le han “tomado el pelo”, por lo que procederá a sancionar y obligar a respetar los términos establecidos.