Inflación se ubica en 4.90% a octubre; Gas LP desacelera su encarecimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inflación se ubica en 4.90% a octubre; Gas LP desacelera su encarecimiento

Los precios del gas LP cedieron ligeramente después de que en septiembre registraran inflación de 25.56%, la registrada para este energético desaceleró ubicándose en 17.96% en octubre del 2018.


Inflación se ubica en 4.90% a octubre; Gas LP desacelera su encarecimiento | El Imparcial de Oaxaca

Al término de octubre del 2018 la inflación en México se ubicó en 4.90%, impulsada por un mejor comportamiento del precio del gas LP, el energético que ha presentado los incrementos más pronunciados en este año. Las gasolinas magna y premium por su parte continúan con alzas en su precio.

Pese a la desaceleración presentada a octubre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) liga 22 meses consecutivos por encima del objetivo planteado por el Banxico (3% +/- un punto porcentual).

Los precios del gas LP cedieron en el décimo mes del año después de que en septiembre registraran inflación de 25.56%, la registrada para este mes desaceleró ubicándose en 17.96%, de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Ceden precios en transporte
Los precios de las mercancías relacionadas con los transportes cedieron también ligeramente en octubre. El incremento de precios fue de 10.74%, un mejor resultado que el registrado para el mes previo (11.09%) el más pronunciado de todo el año.

Algunas de las mercancías y de los servicios relacionados con el transporte que presentaron un respiro en el aumento de precios fueron: el transporte público, el mantenimiento y la reparación de automóviles, las cuotas de autopistas, los estacionamientos y los seguros de automóviles.

Por su parte, los combustibles continúan presionando al INPC con aumentos en sus precios. La gasolina de bajo octanaje (magna) aumentó 22.62% su precio en un año y 17.92% la gasolina de alto octanaje (premium). Estos dos derivados de petróleo ocupan la segunda y tercera posición de incrementos de precio más pronunciados en el 2018, sólo por debajo del gas LP.

La frontera norte con mayor incremento de precios en el mes
En la comparación inmediata, los precios al consumidor crecieron 0.52% a escala nacional. Las ciudades ubicadas en la frontera norte de México fueron las que presentaron un mayor incremento de precios.

Ciudad Acuña, Coahuila registró un aumento de precios de 3.94% de septiembre a octubre del 2018, Monclova, Coahuila ocupó la segunda posición con un incremento de 2.08% y Tamaulipas la tercera con 1.89 por ciento.

En contraparte, las ciudades en las que los precios presentaron un mejor comportamiento fueron San Luis Potosí, San Luis Potosí (0.02%), Atlacomulco, Estado de México (0.03%) y Aguascalientes, Aguascalientes (0.04 por ciento).

El aumento mensual más pronunciado del año en la canasta básica
Los precios de los aproximadamente 80 genéricos que conforman la Canasta Básica aumentaron 1.11% sólo de septiembre a octubre. Este incremento es el más significativo presentado desde enero de este año.

En la comparación anual, a octubre de este año, la canasta básica cuesta 7.29% más de lo que costaba en el mismo mes del 2017, de acuerdo con cifras del Inegi. El comportamiento de precios de estos productos y servicios es de suma importancia debido a que se consideran los requerimientos mínimos para el desarrollo de la vida de los mexicanos. Desde enero del 2017 el incremento anual en el precio de esta cesta no es menor del 6 por ciento.

Precios al productor incrementan
En octubre del 2018, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) registró un crecimiento de 6.26% en su comparación anual. El comportamiento al alza de los precios en las actividades secundarias influyó de manera significativa en el resultado del índice.

De acuerdo con cifras del Inegi, en el rubro de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza y pesca los precios incrementaron 5.12% a tasa anual en el décimo mes del año.

Como parte de las actividades secundarias los precios que más incrementaron fueron los de la industria de generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas (17.43%), seguidos por la industria de la construcción (10.01%), las industrias manufactureras (6.84%) y la industria minera (5.17 por ciento).

En las actividades terciarias los precios crecieron de manera más suave. El rubro que experimentó el aumento más significativo fue el de servicios de esparcimiento y cultura (6.08 por ciento). La segunda y tercera posición la ocuparon los servicios de transporte, correos y almacenamiento y los educativos, con 5.80% y 4.95% respectivamente.


aa

 

Relacionadas: