Cofece investiga barreras a la competencia en sistemas de pagos con tarjetas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Cofece investiga barreras a la competencia en sistemas de pagos con tarjetas

De existir problemas de competencia económica en el mercado investigado, precisa, se estaría afectando la bancarización y la inclusión financiera, lo cual resta potencial crecimiento al país.


Cofece investiga barreras a la competencia en sistemas de pagos con tarjetas | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que ha iniciado una investigación para determinar la posible existencia de barreras a la competencia, así como de posibles insumos esenciales en el mercado de sistema de pagos cuyo procesamiento involucre una cámara de compensación para pagos con tarjetas de crédito o de débito.

Este viernes, la comisión publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un extracto del acuerdo de inicio de la indagatoria IEBC-005-2018.

Ahí se precisa que se encontraron elementos que hacen suponer la falta de condiciones de competencia efectiva en dicho mercado, debido a la posible existencia de barreras a la competencia y/o insumos esenciales.

De existir problemas de competencia económica en el mercado investigado, precisa, se estaría afectando la bancarización y la inclusión financiera, lo cual resta potencial crecimiento al país.

“Este procedimiento indaga sobre el conjunto de tarifas, cuotas y protocolos que realizan las Cámaras de Compensación para procesar pagos con tarjeta para la compra de bienes o servicios. De acuerdo con datos del Banco de México, en el 2017 el monto total de operaciones realizadas con tarjeta en comercios fue de 1.7 billones de pesos”, puntualiza.

La Cofece menciona que se consideran barreras a la competencia: cualquier característica estructural del mercado, así como cualquier hecho o acto de agentes económicos que tenga por objeto o efecto impedir el acceso de competidores, que limite su capacidad para competir o que distorsione el proceso de competencia.

También las disposiciones jurídicas de cualquier orden de gobierno cuando indebidamente impidan o distorsionen dicho proceso.

Por otra parte, enfatiza, un insumo esencial es un elemento o conjunto de estos que resultan indispensables para la producción o prestación de bienes y servicios, y tienen la característica de ser insustituibles.

Para el desarrollo de esta indagatoria, la Autoridad Investigadora de la Cofece tiene un periodo de entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de la publicación del extracto, el cual puede ser ampliado hasta por dos ocasiones.

La Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) establece que concluidos los procedimientos previstos para este tipo de investigaciones y, si existen elementos para determinar la existencia de barreras a la competencia, el Pleno de la Comisión podrá, según sea el caso: ordenar al agente económico que corresponda la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia y libre concurrencia; y emitir recomendaciones a las autoridades públicas cuando las disposiciones jurídicas impidan o distorsionen la competencia y libre concurrencia.

En lo que a insumos esenciales se refiere, se podrán establecer lineamientos que regulen el acceso a estos.

La Cofece también podrá determinar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones del agente económico involucrado, en las proporciones necesarias, para eliminar los efectos anticompetitivos, siempre y cuando otras medidas correctivas no sean suficientes para solucionar el problema de competencia identificado.


aa

 

Relacionadas: