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A la alza robo de identidad, alerta Buró de Crédito

Utilizan información personal de alguien para solicitar un crédito o realizar compras ilegales


A la alza robo de identidad, alerta Buró de Crédito | El Imparcial de Oaxaca

El delito de robo de identidad se ha convertido en una práctica muy recurrente de los delincuentes, que utilizan información personal de alguien para solicitar un crédito o realizar compras ilegales, afirmó ayer aquí el vocero del Buró de Crédito en México, Wolfgang Erhardt.

Explicó que es hasta que las víctimas reciben los requerimientos de pago de los financiamientos cuando se dan cuenta de que sufrieron robo de identidad y reciben la notificación de cobro, añadió.

Enfatizó que ante la problemática que crece con fuerza, el Buró de Crédito ha diseñado una herramienta gratuita llamada Alértame, que permite a una persona detectar oportunamente intentos de fraude.

Sostuvo que Alértame evita que una persona afectada por este delito tenga contratiempos para aclarar compras que no hizo, ni créditos que no solicitó.

Comentó que el afectado por robo de identidad no se da cuenta de que alguien usó su información personal como el CURP, RFC, dirección y otros datos utilizados en la solicitud de créditos.

Otra manera de obtener datos personales es por medio de correos electrónicos de instituciones bancarias y del mismo Buró de Crédito, no obstante la institución no envía correos electrónicos a los clientes, la información de los usuarios se encuentra encriptada y con contraseña para proteger la información, y sólo el usuario puede abrir los documentos oficiales.

Erhardt sostuvo que hoy se puede reclamar algún error ante Buró de Crédito.

“Para hacer una buena reclamación ante el Buró de Crédito, lo primero que tienes que hacer es pedir tu reporte de crédito, esto es porque cuando ingresas una reclamación tienes que impugnar un reporte que no tenga más de 90 días de haber sido emitido, relató.

Subrayó que se debe ingresar a burodecredito.com.mx o en cualquier delegación de la Condusef y una vez ahí, se debe checar los créditos que aparecen; desde el nombre que esté bien escrito, que tu RFC esté completo, es decir que tenga homoclave, luego ver tus direcciones que aparecen ahí de tu hogar, y de tus trabajos para saber que todo eso esté correcto.

Algo importante, manifestó, es que deben checarse los créditos, ‘no solamente hay que ver que los créditos que estén ahí correspondan a los que has usado, a los que has tenido, sino también en la sección del histórico de pagos donde se muestra por año y por mes cómo se registró el pago de tus créditos, es decir, con pago puntual o con algún atraso, que esos también coincidan”.

El portavoz explicó que aparecer en el buró de crédito es benéfico a los clientes al momento de solicitar un crédito, y contrario a lo que se cree, el que una persona aparezca en esta base de datos permitirá a las entidades financieras conocer el historial crediticio, y con ello definir si autorizan o no el financiamiento, el monto y los plazos de pago.

Abundó que en el reporte, las entidades financieras pueden ver los tipos de financiamientos por parte de los clientes, el manejo de tarjetas de crédito, los montos adquiridos, tipos como hipotecas, los pagos puntuales, las deudas actuales y sus pagos mínimos.

También enfatizó que el estar en buró permitirá a las empresas a analizar la capacidad de pago, en caso de que busquen adquirir otro financiamiento.

Uno de los principales mitos de los usuarios es que el estar en buró de crédito implica que son clientes que no pagan, sin embargo, depende de cada cliente, comentó.


 

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