México confía en acuerdo Canadá-EU mañana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

México confía en acuerdo Canadá-EU mañana

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ve factible que EU y Canadá lleguen a un acuerdo este viernes, pero dijo que no es fecha fatal


México confía en acuerdo Canadá-EU mañana | El Imparcial de Oaxaca

Canadá y Estados Unidos podrían llegar a un acuerdo dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este viernes, estimaron Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica del acuerdo.

Previo a la comida de los 300 Líderes de México, Guajardo destacó que sería ideal que sus socios comerciales alcanzaran un acuerdo para este viernes, pero no es una fecha fatal para que cierren la renegociación.

“Nuestros equipos están trabajando en la limpieza de los textos que no tendrán modificaciones. Siempre hay riesgos, pero creemos que los cuatro temas faltantes serán solucionados”, dijo Guajardo.

Después de que Estados Unidos y Canadá lleguen a un acuerdo en esta semana, el equipo negociador mexicano se unirá la próxima semana a las discusiones y se tendrá el texto escrito del nuevo TLCAN a finales de septiembre, estimó Kenneth Smith

“Pensamos que hay condiciones para tratar de llegar a un cierre que pudiera ser trilateral, es decir, que Canadá y Estados Unidos concluyeran si no el viernes, en algún momento del fin de semana y a partir de ahí ya trabajar la parte técnica del trabajo trilateral, para cerrar los textos del acuerdo, que estén listos para hacerlos públicos a finales de mes”, explicó Smith.

Destacó que México y Canadá están de acuerdo en el 90 por ciento de los temas que se contemplan en la renegociación del acuerdo comercial.

Moisés Kalach, jefe del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), señaló que están muy atentos a lo que negocien Canadá y Estados Unidos, y si uno de sus acuerdos afecta lo logrado con México, ellos deben esperar una aprobación del gobierno.

“Tuvimos grandes logros en diversos sectores, ahora es prioridad que se logre un acuerdo trilateral y confiamos en que Canadá se pueda sumar más adelante”, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Alfonso Romo, quien será jefe de la oficina de presidencia en el próximo gobierno, dijo que, para determinar el crecimiento económico de México en los siguientes años, es importante que se defina el nuevo TLCAN.

Además, el empresario reconoció el trabajo de Ildefonso Guajardo y su equipo en el acuerdo.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que la reunión que mantuvo el miércoles con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, fue muy sustanciosa.

Lo que puedo decir es que estamos haciendo un buen progreso, continuamos generando un entendimiento cada vez más profundo de las preocupaciones de los dos lados, la atmósfera continúa siendo constructiva, hay mucha buena voluntad en ambos lados, y para Canadá el objetivo es obtener un buen acuerdo, no cualquier acuerdo”, dijo Freeland al salir de la reunión de trabajo.

La canciller detalló que sus oficiales seguirían trabajando hasta muy tarde el miércoles, y este jueves en la mañana se reportarán para continuar con las negociaciones.

Los temas álgidos entre Canadá y Estados Unidos son el Capítulo 19, correspondiente a la resolución de controversias y el sector de lácteos, señaló Smith.

A estos dos tópicos también se sumó lo relacionado a un anexo de vinos; Estados Unidos y Canadá discutirán respecto a los programas de comercialización de la bebida y el acceso a los anaqueles canadienses, reveló el funcionario mexicano.

“Son temas bilaterales puntuales que son complicados pero que están tratando de resolver (…). Una vez que ellos cierren, tenemos que sentamos para compaginar que los compromisos que ellos hicieron entre sí y reflejan lo que nosotros hemos venido trabajando con ellos de manera individual”, dijo el negociador mexicano.


aa

 

Relacionadas: