Peso se deprecia en entorno de guerra comercial entre EU y China
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Peso se deprecia en entorno de guerra comercial entre EU y China

La moneda mexicana cotizaba en 18.805 unidades, con un retroceso del 0.40% frente a los 18.730 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del miércoles


Peso se deprecia en entorno de guerra comercial entre EU y China | El Imparcial de Oaxaca

El peso se depreciaba la mañana de este jueves alcanzado por las preocupaciones de los inversionistas globales ante una intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China y atento a noticias sobre la renegociación del TLCAN entre México y Estados Unidos.

El peso cotizaba en 18.8020 unidades, con un retroceso de 0.38% frente a los 18.7300 pesos por billete verde del referencial de Reuters del miércoles, cuando alcanzó su mejor nivel desde el pasado 10 de agosto.

Para Ci Banco el comportamiento de la moneda mexicana es reflejo del optimismo en torno a la renegociación del TLCAN, además una baja generalizada del dólar frente a mayoría de las monedas.

Santander explicó que, el nivel actual del peso está prácticamente descontando un acuerdo en torno al TLCAN en agosto. El banco considera que el peso enfrenta un riesgo de decepción ante la posibilidad de que no se logre un acuerdo comercial este mes.

En opinión del banco, la fortaleza del peso no se justifica y piensa que podría debilitarse en el corto plazo. Adicionalmente, el peso puede verse afectado por la volatilidad que puede resurgir en los mercados emergentes o por las tensiones comerciales entre EU y China.

El peso cerró la sesión de mitad de semana con una apreciación de 0.30%, o 5.65 centavos, al cotizar en 18.7900 unidades por dólar en el mercado spot interbancario.

Uno de los factores que favoreció al peso tiene que ver con los precios del petróleo que cerraron al alza, debido a un retroceso de los inventarios petroleros en Estados Unidos durante la semana previa. Otra de las razones fue que persiste el optimismo de que se puedan alcanzar acuerdos entre México y Estados Unidos en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Funcionarios de ambos países externaron que en los próximos días podrían concluir algunos temas de la negociación comercial. En este contexto, el dólar libre descendió nueve centavos y se vendió hasta en 19.16 pesos en comparación con el cierre anterior.

Negociadores de Estados Unidos y México han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de empujar acuerdos en temas bilaterales complejos que ayuden a lograr un cierre para la modernización del tratado comercial.

El dólar detuvo una racha de cinco caídas consecutivas, ya que la divisa estadounidense era impulsada por la incertidumbre política, una nueva ronda de aranceles recíprocos entre Washington y Pekín y la posibilidad de un alza de tasas de la Fed en septiembre.

Aunque las minutas de la Reserva Federal fueron mayormente como se esperaban, analistas dijeron que el mercado estaba a la espera de una excusa para retomar posiciones en dólares después de que perdió más de 2% durante la racha de caídas más larga en lo que va del año.

Estados Unidos y China escalaron su guerra comercial el jueves cuando pusieron en vigencia aranceles punitivos recíprocos de 25% en bienes valorados en 16,000 millones de dólares, lo que llevó a los inversores a buscar refugio en el dólar.

La divisa estadounidense también encontró soporte en las minutas de la Fed, que apuntaron a una posible alza de tasas en el corto plazo. El índice dólar ganaba un 0.3% a 95.415 unidades y se alejaba de los mínimos de casi tres semanas de 94.934 a los que cayó el miércoles.


aa

 

Relacionadas: