AT&T y Telefónica, ganan licitación para telefonía y banda ancha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

AT&T y Telefónica, ganan licitación para telefonía y banda ancha

Las empresas ganadoras deberán invertir en infraestructura propia para desplegar la tecnología 5G para desplegar servicios de banda ancha móvil con mayor velocidad y mejor calidad


AT&T y Telefónica, ganan licitación  para telefonía y banda ancha | El Imparcial de Oaxaca

El consorcio norteamericano de telefonía AT&T, la compañía española Telefónica y en menor medida la empresa mexicana Pegaso resultaron las principales beneficiadas de la licitación para concesionar 120 Mhz de la banda 2.5 Ghz, al finalizar las fases I y II de la etapa de adjudicación y asignación de este espectro que originalmente fue del Grupo MVS y otras compañías.

Las compañías ganadoras deberán pagar dos mil 100 millones de pesos por concepto de las ofertas presentadas y 42 mil 300 millones de pesos por derechos por el uso del espectro durante los siguientes 20 años, según informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esta licitación es considerada la última gran licitación del IFT durante el presente sexenio, y con los 120 Mhz de la banda 2.5 Ghz se pretende cubrir al menos 200 de las 557 poblaciones de entre mil y cinco mil habitantes que aún no cuentan con servicio de telefonía móvil; cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país más con más de un millón de habitantes.

Con esta nueva licitación se reconfigura el mercado de las grandes compañías de telecomunicaciones en el país. La norteamericana AT&T y Telefónica compraron cinco bloques que les permitirá tener 80 Mhz de la banda 2.5, en el primer caso, y 40 Mhz en el caso de la segunda.

De concretarse esta licitación en los próximos 20 días hábiles, AT&T se convertirá en el mayor tenedor de esta banda en México, por arriba de los 60 Mhz con que cuenta América Móvil, después de adquirir parte del espectro que originalmente era de Grupo MVS.

Según fuentes del IFT, éste sería el proceso de licitación más exitoso, incluso mayor que el de la tercera cadena de televisión y las frecuencias de radio.

“Estamos muy contentos porque se asignó todo el espectro disponible”, afirmó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, quien condujo las licitaciones anteriores entre 2014 y 2017.

El mercado de las telecomunicaciones se modificará radicalmente, al grado que Telcel, de Carlos Slim, quedaría en una segunda posición ya que actualmente cuenta con 177 Mhz licitados, y se quedaría por debajo de AT&T que cuenta con 121 Mhz que podrían sumar más de 200 Mhz de concretarse esta adquisición. En tercer lugar quedaría el consorcio español Telefónica que elevará de 63 a 103 Mhz su espectro disponible. En cuarto lugar, el consorcio Altán Redes tendría el control de 90 Mhz de la Red Compartida.


aa

 

Relacionadas: