Alerta Condusef Oaxaca por comisiones y cargos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Alerta Condusef Oaxaca por comisiones y cargos

Alertó sobre cobros indebidos en instituciones bancarias y comisiones a usuarios.


Alerta Condusef Oaxaca por comisiones y cargos | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Oaxaca, alertó sobre cobros indebidos en instituciones bancarias y comisiones a usuarios.

La delegada en la entidad, Marisol Núñez Vásquez, pidió a los ciudadanos ser precavidos en la presente temporada de verano, con la finalidad de evitar que se afecte el bolsillo o se adquieran deudas que puedan poner en riesgo el patrimonio.

Mencionó que de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) se estima que en la presente temporada vacacional de verano a nivel nacional se genere una derrama económica de 378 mil millones de pesos.

Es decir, dijo, un incremento de 4% respecto al mismo periodo de 2017, cuando las empresas captaron 363 mil 500 millones de pesos, por lo cual en Oaxaca se monitorean las cifras finales.
La funcionaria federal sugirió la elaboración de un presupuesto, al ser fundamental para conocer la cantidad estimada que se planea gastar y no sobrepasarla, además de que al momento de pagar, no perder de vista las tarjetas ya sean de crédito o débito.

“No dar tarjetazos si no se tiene la certeza de que sin problemas, podrás cubrir los pagos más adelante”, exhortó.

Explicó que si ofrecen grandes descuentos en viajes o tiempos compartidos, se tienen que asegurar de que la empresa esté formalmente constituida y hable con la verdad, antes de contratar o proporcionar los datos de las tarjetas.

Sobre las comisiones, dijo que entre las más representativas del producto Tarjeta de Crédito, se encuentran: reposición de plástico por robo o extravío disposición de crédito en cajero automático y anualidad titular

Mientras que en el producto Crédito Hipotecario las comisiones más representativas son: avalúo, contratación o apertura, comisión diferida por autorización. Respecto al producto Cuenta de Depósito son: impresión estados de cuenta, aclaración improcedente, cheque devuelto sin fondos.

Señaló que en el 2017 la Banca Comercial obtuvo 108 mil millones de pesos por cobro de comisiones netas (8% más que en 2016), el 50% por créditos otorgados, 23% por captación y servicios y 27% por otras tarifas no especificadas.


aa

 

Relacionadas: