Pemex pierde cuarta parte de mercado del diésel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Pemex pierde cuarta parte de mercado del diésel

La caída en la venta de diésel por parte de Pemex no perjudica a la empresa, sino que puede traer una mejora económica.


Pemex pierde cuarta parte de mercado del diésel | El Imparcial de Oaxaca

Durante junio, las importaciones de diésel por parte de distribuidores y transportistas privados cerraron en un 1.86 millones de barriles, cifra equivalente al 23 por ciento del total nacional, incluyendo lo de Pemex, informó la Secretaría de Energía (Sener) en su Prontuario Estadístico más reciente.

Adicionalmente, dichas importaciones privadas reportaron un incremento de 262 por ciento, ya que en el mismo periodo pero de 2017 fueron sólo 513 mil barriles.

Para Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, el que Pemex haya perdido casi una cuarta parte del mercado total del mercado de diésel positivo.

“Hablamos de un diésel que Pemex no estaba produciendo; lo tenía que importar y lo vendía en condiciones favorables a los compradores”, y agregó que “si perder una parte del mercado de diésel va a mejorar el resultado financiero de Pemex, es mejor que Pemex se concentre en el mercado que conserva”.

Con 6.41 millones de barriles, que representan 77 por ciento de las importaciones, la petrolera sigue dominando la industria que finalizó el sexto mes del año con un total de ocho millones 265 mil barriles importados.

Acorde con cifras de la Sener, el volumen de importación de este combustible por parte de la empresa del Estado, cerró el sexto mes del año con poco más de 213 mil barriles diarios, con un valor de importación por 594.4 millones de dólares.

De acuerdo con el sitio globalpetrolprices.com el precio por litro de diésel en México se ubicó al cierre del 23 de julio en 19.41 pesos por litro, lo que ubicó al país en el sitio 78 entre los países más caros de una lista de 164 países.

Figuran poco en gasolina

Con respecto a las importaciones de gasolina, la Secretaría indicó que de los 16 millones 668 mil barriles importados durante el mes de junio, apenas el 3.31 por ciento que equivale a 552 mil barriles, corresponden a privados, mientras que el 96.69 por ciento restante es de Pemex.

Cabe destacar que las importaciones del combustible para vehículos ligeros por parte de Pemex provinieron en el sexto mes del año principalmente de Estados Unidos con 12 millones 385 mil barriles, y Holanda, con un millón 814 mil barriles. En tanto los privados realizaron sus compras en el vecino país del norte.

Hasta el pasado 16 de mayo, la dependencia federal reportó 902 permisos vigentes para la importación de diésel y gasolinas: 512 y 390, respectivamente; además de 108 de gas LP; así como 82 autorizaciones para comprar turbosina en el exterior.


aa

 

Relacionadas: