México entre los afectados por aranceles de EU al sector automotriz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

México entre los afectados por aranceles de EU al sector automotriz

Una guerra comercial automotriz sería un duro golpe para fabricantes de automóviles como General Motors y Toyota Motor


México entre los afectados por aranceles de EU al sector automotriz | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a todos los automóviles que se importen en Estados Unidos. Si lo hace, las repercusiones se extenderán por todo el mundo.

¿Qué país sería el más afectado si el presidente impone aranceles? Un desglose de las cifras muestra que, el año pasado, Canadá y Japón exportaron la mayor cantidad de vehículos a Estados Unidos en términos de valor, seguidos por México, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido.

Pero otros países probablemente también tomarán represalias si EU impone aranceles, lo que causaría aún más daño económico. Canadá, China y Alemania importaron la mayor cantidad de autos estadounidenses el año pasado.

Una guerra comercial automotriz sería un duro golpe para fabricantes de automóviles como General Motors y Toyota Motor, que han ajustado sus cadenas de suministro para aprovechar los países con bajos aranceles, como EU

En las últimas semanas, los inversionistas se han centrado en el posible impacto de los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas. Pero los potenciales gravámenes a los vehículos podrían causar un daño económico aún mayor, más del doble del monto de todos los demás aranceles que EU ya ha implementado o ha propuesto, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Departamento de Comercio está investigando si los automóviles extranjeros representan una amenaza para la seguridad nacional de EU. La investigación abarca las importaciones de automóviles, incluidos SUV, furgonetas y camionetas, así como de autopartes. El Departamento de Comercio tiene hasta febrero para informar sus conclusiones a Trump, quien tiene la decisión final en cuanto a imponer sanciones, incluidos aranceles y cuotas.

La semana pasada, grupos del sector automotor, trabajadores de la industria y gobiernos extranjeros condenaron la idea de aumentar los aranceles a los automóviles en una audiencia pública en Washington. Orador tras orador, instaron a la administración a evitar perjudicar la misma industria que quiere ayudar.

El secretario de Comercio de la Unión Americana, Wilbur Ross, dijo que es demasiado pronto para decir si la administración decidirá imponer aranceles, aunque señaló que el presidente reconoce la naturaleza indispensable de la industria automotriz estadounidense.


aa

 

Relacionadas: