Las recomendaciones del FMI al gobierno de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Las recomendaciones del FMI al gobierno de AMLO

El FMI supone que en América Latina y el Caribe la actividad económica sigue recuperándose y estima acelere su crecimiento a 2.6 por ciento en 2019


Las recomendaciones del FMI al gobierno de AMLO | El Imparcial de Oaxaca

El próximo gobierno de México debe comprometerse de forma “clara” con la responsabilidad fiscal y la reducción sostenida de la deuda como proporción del PIB, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI), y reiteró que la incertidumbre sobre la inversión persiste sobre el vínculo comercial con Estados Unidos.

“Será fundamental que el nuevo gobierno muestre un compromiso claro con la responsabilidad fiscal y con la reducción sostenida del coeficiente de deuda pública para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera”, expuso Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo.

El 16 de julio, el FMI recortó 2.7 por ciento el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana hacia 2019, 0.3 puntos porcentuales menos que lo estimado en su informe anterior.

En su reporte “Perspectivas para las Américas: una recuperación más difícil”, publicado en el Blog del FMI, el funcionario del organismo señala que la incertidumbre que persiste sobre la inversión en México en relación al vínculo comercial con Estados Unidos y esa fue la principal causa por la que el organismo ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para el 2019 a 2.7 por ciento desde 3 por ciento el estimado en abril pasado.

“Las perspectivas de México siguen viéndose afectadas por la prolongada incertidumbre en relación con el vínculo comercial con Estados Unidos, producto de la falta de acuerdo en la renegociación del TLCAN. El ritmo de crecimiento de 2019 se corrigió a la baja, a 2.7 por ciento, para reflejar el impacto de la incertidumbre antes mencionada sobre la inversión y, en menor medida, el consumo privado”, señaló en Alejandro Werner expone que el crecimiento del PIB de México en 2018 se aceleraría respecto del año pasado, a pesar de que no concluyen las negociaciones del TLCAN, gracias al aumento del crecimiento en Estados Unidos y al desempeño del primer trimestre, mejor que el esperado.

Para 2018 los mantuvo en 2.3 por ciento, arriba del 2.0 por ciento que tuvo la economía en 2017 y advirtió que la inflación seguiría disminuyendo en 2018, ya que el banco central mantiene una política monetaria restrictiva.

“En algunos países la incertidumbre interna ha disminuido recientemente pero no desaparecido, con la conclusión de su ciclo electoral”, señaló en el artículo en el que advirtió un debilitamiento en la demanda doméstica de algunas de las grandes economías de América Latina.

“La demanda doméstica se espera que se debilite en algunas de las economías grandes, reflejando la incertidumbre sobre políticas relacionadas con las elecciones o efectos de corto plazo de término de la política de ajuste. Al mismo tiempo, es probable que el apoyo de la política monetaria en el futuro sea más limitado, ya que muchos bancos centrales de la región han suspendido su ciclo de flexibilización de la política monetaria”.

El FMI supone que en América Latina y el Caribe la actividad económica sigue recuperándose y estima acelere su crecimiento a 2.6 por ciento en 2019 desde un 1.6 por ciento en 2018; proyecciones ajustadas a la baja respecto a las hechas en abril pasado de 2.8 y 2 por ciento, respectivamente.


aa

 

Relacionadas: