México importaría carne de cerdo desde Canadá, Chile y España, por aranceles a EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

México importaría carne de cerdo desde Canadá, Chile y España, por aranceles a EU

Estos tres países son los que más podrían beneficiarse del impuesto al insumo de Estados Unidos, de donde provienen 85 por ciento de las piernas porcinas que se consumen en el país.


México importaría carne de cerdo desde Canadá, Chile y España, por aranceles a EU | El Imparcial de Oaxaca

Canadá, Chile y España podrían convertirse en importadores importantes de piernas de cerdo hacia México, luego de que este país le impuso aranceles del 20 por ciento a este producto estadounidense.

Según Alejandro Ramírez, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex), estos tres países son los que más podrían beneficiarse del impuesto al insumo de Estados Unidos, de donde provienen 85 por ciento de las piernas porcinas que se consumen en el país.

“Canadá y Chile pueden ser proveedores importantes y también España, pues el 60 por ciento de su producción la exporta. Vemos que esos tres países son los que pudieran tener más posibilidades de exportar sus productos a nuestro país”, explicó el representante del sector.

Tras el anuncio que perjudica a la industria estadounidense, México también dio a conocer que abriría un cupo de 350 mil toneladas para productos de cerdo, con vigencia al 31 de diciembre. Esta medida elimina los aranceles a varios países que previamente ya tenían acuerdos con México para la importación del alimento, como España, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Nueva Zelanda y Australia.

Canadá y Chile ya tenían acuerdos previos de 0 por ciento de aranceles para este alimento.

Recientemente, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, declaró que el arancel a este producto era estratégico, ya que se busca importar el insumo de otras naciones, principalmente de la Unión Europea, al quitar temporalmente el arancel a otros países.

“Al mismo tiempo que mandas el decreto de esta reacción, abres un cupo para importar sin aranceles de los países europeos suficiente para sustituir este proceso”, dijo.

México es el principal destino de los productos de piernas y espaldilla de cerdo de origen estadounidense, pues es receptor del 93 por ciento de la producción de la nación gobernada por Donald Trump.

“El motivo por el que importamos (de EU) no ha sido un tema de abasto, ha sido un tema de precios”, explicó el representante del sector, quien afirmó que la carne estadounidense es de menor costo comparada con la de otras naciones, no obstante, con los aranceles esa ventaja competitiva podría cambiar.

El 60 por ciento de la carne porcina que se consume en México es de origen nacional. Debido a que Estados Unidos es el segundo jugador más importante en el país, la imposición de aranceles representa una oportunidad para los productores mexicanos, quienes buscan incrementar su participación de mercado en 10 puntos porcentuales este año.

“De aquí a que termine el año seguramente nuestra participación subirá 10 por ciento más y podríamos llegar a un 70 por ciento en el consumo (nacional)”, comentó el director de Porcimex.

“Este arancel nos abre la posibilidad para poder crecer en la industria nacional, podría incrementar las inversiones y por lo tanto nuestra participación en la industria nacional”, explicó. En los últimos dos años, según información del organismo, este sector ha recibido inversiones por 400 millones de dólares para aumentar su capacidad productiva.


aa

 

Relacionadas: