Ve IP reto para las ZEE en la seguridad
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Ve IP reto para las ZEE en la seguridad

Empresarios señalaron que además de que estos polígonos se asientan en ciudades catalogadas como las más peligrosas, las carreteras son un foco rojo para el robo de transporte de carga.


Ve IP reto para las ZEE en la seguridad | El Imparcial de Oaxaca
– MÉXICO– 3º Foro de Consulta. Infraestructura para el éxito de las Zonas Económicas Especiales.

Ante la creciente ola de violencia en el país, empresarios advirtieron que uno de los principales retos para garantizar el éxito de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es la seguridad.

Entre las razones, destacaron que no sólo algunos de estos polígonos se asientan en ciudades percibidas por sus habitantes como las más peligrosas, como pasa con Coatzacoalcos y Tapachula, sino también porque las carreteras federales que las vinculan hacia el centro del país son un constante foco rojo para el robo de transporte de carga.

“Ya está la plataforma de las ZEE, lo que nos falta es generar confianza y combatir algo que nos hace mucho daño que es el tema de impunidad y corrupción”, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

Las siete zonas declaradas oficialmente en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Campeche buscan atraer inversión con incentivos fiscales históricos para impulsar la vocación productiva de cada entidad, potenciar otras industrias viables y reducir la desigualdad.

Coatzacoalcos y Tapachula, que albergarán las ZEE de Veracruz y Puerto Chiapas, están en el top 10 de las ciudades con el porcentaje más alto de percepción de inseguridad en el país. En tanto, Tabasco tuvo el mayor porcentaje de empresas víctimas del delito en el último año, 60 por ciento, seguida de Guerrero, con 58.3 por ciento y Quintana Roo, con 54.4 por ciento, según datos de Coparmex.

Especialistas acusaron que existe una situación crítica en el transporte de carga.

“El robo a carreteras afecta a todas las regiones y sin una estrategia para frenar la inseguridad pública, no sólo dañará a las Zonas Económicas Especiales, sino a todo el país”, dijo Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, al acusar 4 mil 260 camiones robados en 2017; 50 por ciento más que en 2016.

El tramo de la carretera México-Veracruz es el de mayor riesgo, seguido del que conecta Puebla y Córdoba; también hay un alto índice delictivo en el Estado de México, Michoacán y Tlaxcala, dijo Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado.

Junto con infraestructura disponible para la operación, se ha atendido la exigencia de los inversionistas sobre la situación de inseguridad en estas regiones, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

“Como autoridad estamos coadyuvando, gestionando lo que sea necesario para brindar la seguridad física y patrimonial que se necesita tanto para vivir como para invertir en las zonas”, señaló.

En cada zona económica, la AFDZEE firmó convenios de colaboración con los tres órdenes de gobierno y en lugares más sensibles, como Lázaro Cárdenas o Coatzacoalcos, convenios específicos en materia de seguridad. Además, se está trabajando con las fuerzas armadas y la Secretaría de Marina, para dotarlas de mayor presencia y capacidad para blindar cada zona.

“Hemos fortalecido la vía marítima, nos falta fortalecer carreteras y vías ferroviarias y en eso estamos trabajando con el Ejército, con la Policía Federal, con el CISEN para poder contar con una estrategia sistematizada con el objeto de contar con estas vías de comunicación más seguras”, dijo Sergio Segreste, coordinador de Seguridad en las ZEE.


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