Monto desviado por hackeo a instituciones financieras es mínimo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Monto desviado por hackeo a instituciones financieras es mínimo

Marcos Martínez destacó que el monto de lo robado es mínimo comparado con las operaciones diarias del SPEI.


Monto desviado por hackeo a instituciones financieras es mínimo | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.- Los banqueros del país negaron que el hackeo a cinco instituciones financieras (a tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro) ocurrido en las recientes semanas, haya puesto en peligro la operación de la banca en su conjunto.

No fue un problema del sistema, sino del software que utilizan tres bancos”, aseguró Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Explicó que el monto desviado, estimado por el Banco de México en 300 millones de pesos es mínimo, si se compara con la operación diaria del SPEI.

El porcentaje es mínimo y contra el capital de la banca, que son 974 mil millones de pesos, no hay impacto.

Donde sí hay impacto es en retrasos en la operación y eso ha causado molestias a nuestra clientela, que estaba acostumbrada a que fuera en tiempo real y eso sí nos preocupa más o que les dé miedo sobre qué pasó con su dinero”, precisó.

En conferencia de prensa Marcos Martínez reconoció que a pesar de que el dinero de los clientes de la banca ha estado y seguirá seguro, hay un problema reputacional que es el que más preocupa al gremio.

Hoy queda claro que el sistema financiero es seguro, el SPEI es seguro, ningún cliente perdió absolutamente nada, ya está detectado dónde fue que pudieron infiltrarse y ya se están tomando las medidas para que en esta modalidad no suceda”, dijo.

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM destacó que, los bancos realizarán una “inversión multimillonaria” para el desarrollo de una plataforma de denuncia anónima entre los bancos sobre operaciones irregulares y así hacerle frente a cualquier ataque futuro.

Los banqueros destacaron que en los centros de seguridad cibernética de bancos llegan a registrar hasta mil intentos simultáneos de hackers que vulneran los sistemas.

ACUERDO

Previo a este encuentro se firmaron las Bases de Coordinación en Materia de Seguridad de la Información por parte de los representantes de seis autoridades del sector financiero, la Procuraduría General de la República (PGR), diversas asociaciones gremiales del sector financiero mexicano y entidades financieras.

Su objetivo es trabajar de manera coordinada en fortalecer la ciberseguridad del sistema financiero mexicano, con el objetivo de preservar su estabilidad.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya; el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León; el presidente de la CNBV, Bernardo González Rosas; la presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Norma Alicia Rosas; el presidente de la Consar, Carlos Ramírez; y el presidente de la Condusef, Mario di Costanzo, firmaron hoy, junto con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y los representantes de las asociaciones gremiales y de ciertas entidades del sistema financiero mexicano, las Bases de Coordinación en Materia de Seguridad de la Información (Bases de Coordinación) que tienen por objeto establecer esquemas de colaboración entre las autoridades, las asociaciones gremiales y las entidades, en materia de seguridad de la información.


aa

 

Relacionadas: