Primeros 15 días de junio, con inflación de 6.30%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Primeros 15 días de junio, con inflación de 6.30%

Durante los primeros 15 días de junio, los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.03%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron un alza de 0.13%, según cifras del INEGI.


Primeros 15 días de junio, con inflación de 6.30% | El Imparcial de Oaxaca

Durante los primeros 15 días de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento quincenal de 0.15% y una tasa anual de 6.30%, su mayor nivel en casi ocho años y medio, en el mismo periodo del 2016, registró un 0.02% quincenal y una tasa de 2.55% de inflación anual, dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato rebasa el 6.16% que registró hasta la segunda quincena de mayo; la inflación interanual alcanzada en los primeros 15 días del sexto mes del año es la más alta desde el 6.36% que registró en la primera mitad de enero del 2009. Desde enero, el INPC ha superado la cota alta del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento.

Entre los productos con los mayores aumentos en la primera mitad del sexto mes de 2017 se encontraron el gas doméstico LP, jitomate, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, alimentos cocinados, carnes de res, papa y otros tubérculos y chayote.

Por su parte, los productos con precios a la baja fueron el tomate verde, gasolina de bajo actanaje, huevo, uva, limón, chile poblano, lechuga y col, así como otros chiles frescos, desodorantes personales y calabacitas.

Precios al Consumidor

Para el INEGI, las principales ciudades con variación por arriba de la media nacional fueron Mérida, Campeche, Guadalajara, Mexicali, Ciudad Juárez, Huatabampo, Sonora, Cuernavaca, Tijuana, Tuxtla, Oaxaca, Iguala y Monterrey.

Por su parte las localidades con variación por debajo de la media nacional fueron Tepic, Ciudad Acuña, La Paz, Tlaxcala, Acapulco, Durango, Tulancingo y Monclova, aseguró el INEGI.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.17% quincenal y una tasa anual de 4.82%; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.09% quincenal, alcanzando de este modo una variación anual de 11.07%, precisó el organismo estadístico mexicano.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron un 0.18% y los de los servicios 0.16% quincenal, de acuerdo a datos del INPC para la primera quincena de junio.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.03%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron un alza de 0.13%, según cifras del INEGI.

Por su parte el índice de precios de la canasta básica registró un aumento de 0.10%, así como una tasa anual de 8.61%, en la misma quincena del 2016 marcó un 0.04 y 0.78%, respectivamente.