Adecuación del salario mínimo, un gran pendiente: Coparmex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Adecuación del salario mínimo, un gran pendiente: Coparmex

La cancelación de la adecuación del salario mínimo es un gran pendiente que deja la actual administración federal


Adecuación del salario mínimo, un gran pendiente: Coparmex | El Imparcial de Oaxaca

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, la cancelación de la adecuación del salario mínimo es un gran pendiente que deja la actual administración federal.

El organismo empresarial encabezado en el estado por Raúl Ruiz Robles, lamentó la determinación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de no continuar con el proceso de revisión del salario mínimo general vigente.

Y es que la instancia del gobierno federal sugirió a los representantes obreros y patronales no continuar con el proceso de revisión, ya que afirma que “el contexto económico, social y político, interno y externo no es conveniente”.

Lo anterior –expuso–, ante el alto riesgo de incidir negativamente sobre indicadores económicos y laborales, impactando negativamente las inercias positivas de estos.

Explicó que Coparmex elaboró un análisis propio en donde corroboraron que actualmente (mayo 2018), sí existen las condiciones económicas para ajustar el salario mínimo general y adecuarlo de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios.

Esto, para alcanzar la línea de bienestar fijada por el Coneval, postura contraria a la del gobierno federal, reiteró.

“Estamos convencidos que dentro de una economía de mercado con responsabilidad social, cualquier trabajador que desarrolle una jornada de trabajo completa en la economía formal, independientemente de la actividad que realice, debe de obtener el ingreso indispensable para cubrir, como mínimo, las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias”, sostuvo.

Dijo respetar las determinaciones acogidas por la Conasami, sin embargo, en la confederación mantenemos nuestra postura de seguir pugnando por la adopción de una nueva cultura salarial.

“Nuestro estado está ávido de contar con niveles de remuneración mínimos que reviertan la alta pobreza laboral prevaleciente en nuestro estado y que alcanza niveles superiores al 64 por ciento, una de las tasas más altas de pobreza en toda la República Mexicana”, anotó.

Refrendó su compromiso para que desde la empresa, se procure por la mejora de las condiciones de todos los oaxaqueños.


aa

 

Relacionadas: