El peso tiene su peor semana del año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

El peso tiene su peor semana del año

En la semana, el peso mexicano perdió 2.84%


El peso tiene su peor semana del año | El Imparcial de Oaxaca

Las preocupaciones asociadas al futuro del TLCAN provocaron que el peso mexicano tuviera al cierre su peor semana en lo que va del año.

La moneda mexicana cerró este viernes en su peor nivel desde el 7 de diciembre del 2017 después de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que los tres países participantes no están ni siquiera cerca de alcanzar un acuerdo en la renegociación, dijeron operadores a Reuters.

Al mayoreo, el billete verde se vendió este viernes en 19.9405 pesos, lo que representó una pérdida de 1.31% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En la semana, el peso mexicano perdió 2.84%.

En ventanillas bancarias, la divisa estadounidense se vendió al cierre en 20 pesos, 10 centavos más respecto al cierre del jueves. A la compra se ubicó en 19.20 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

“La depreciación del peso se debe al fortalecimiento del dólar estadounidense frente a las divisas de economías emergentes, así como al debilitamiento de la moneda nacional, al continuar la incertidumbre sobre la negociación del TLCAN y el proceso electoral”, informó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Respecto al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, Jaime Reusche, analista de Moody’s para México, dijo que el pacto podría concretarse hacia finales del 2019.

“Aun cuando la prolongación de las negociaciones pudiera sumar un elemento transitorio de incertidumbre, la perspectiva de México está soportada por la resiliencia económica mostrada ante múltiples choques y por el compromiso constante de mantener finanzas públicas fuertes”, dijo Reusche.

Siller abundó que el fortalecimiento del dólar responde a un incremento en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro, pues el mercado especula que los altos precios del petróleo registrados en las últimas semanas podrían generar presiones inflacionarias en Estados Unidos y una mayor inflación podría llevar a la Reserva Federal a subir su tasa de interés a un ritmo más acelerado.

MERCADOS

La falta de un acuerdo en el TLCAN también golpeo a los mercados de México y Estados Unidos, sin embargo, Wall Street se vio aún más presionado por las conversaciones comerciales con China.

El Dow Jones cerró plano en 24,721 unidades, el tecnológico Nasdaq perdió 0.38% a 7,354 enteros y el S&P 500 tuvo un descenso de 0.23% a 2,713 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras con mayor liquidez en la plaza, cerró plano en 45,803 unidades.

Las acciones de Traxión lideraron las ganancias este viernes en la plaza bursátil mexicana con un avance del 7.06% al venderse en 12.20 pesos tras darse a conocer que compró a Redpack, una firma de paquetería y mensajería con 192 puntos de venta y 543 vehículos.

Los petroprecios cayeron este viernes, pero el Brent sumó su sexta semana consecutiva de avances impulsado por el desplome de la producción en Venezuela, una robusta demanda global y la posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones a Irán.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) cerraron en 71.34 dólares por barril (dpb), lo que significa una baja del 0.21% respecto al cierre previo, mientras que el crudo Brent baja 0.86% a 78.62 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.


aa

 

Relacionadas: