Hacienda aumenta incentivo a gasolina por último incremento a su precio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Hacienda aumenta incentivo a gasolina por último incremento a su precio

El estímulo fiscal para las gasolinas aumentó 60 por ciento, luego de que este fin de semana se registrarán altos incrementos en la Magna y la Premium.


Hacienda aumenta incentivo a gasolina por último incremento a su precio | El Imparcial de Oaxaca
A man poses with a gasoline pump at a Budapest petrol station January 19, 2011. Gasoline prices just hit a new record high in the central European country. REUTERS/Bernadett Szabo (HUNGARY - Tags: TRANSPORT ENERGY BUSINESS) HUNGARY

Por primera vez en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió a 60 por ciento el estímulo fiscal que aplica a los combustibles para evitar que los consumidores compren más cara la gasolina, esto luego de que el fin de semana varias estaciones de servicio, principalmente en la Ciudad de México y área metropolitana, vendieron en 20 pesos el litro de Premium.

De acuerdo con la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, para la semana del 5 al 11 de mayo se aumentó a 60.11 por ciento el estímulo fiscal aplicado a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Magnay a 43.63 por ciento el estímulo para Premium.

Los niveles de estímulo que aplicará Hacienda esta semana son los más altos observados en lo que va del año; la semana del 17 al 23 de marzo fue el periodo en que el estímulo a la Magna fue más bajo, con 33.14 por ciento, mientras que la semana del 24 de febrero al 2 de marzo se observó un estímulo a la Premium de 8.74 por ciento.

Así, por cada litro de Magna, detalló la dependencia, el consumidor pagaría un total de 4.59 pesos de IEPS, pero con el estímulo establecido para esta semana, sólo desembolsa 1.831 peso; en el caso de la Premium, el estímulo fiscal es de 4.363 pesos por litro, por lo que Hacienda absorberá 1.693 pesos.

Sergio Negrete, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, señaló que el gobierno está sacrificando recaudación de IEPS para evitar que la gasolina cueste el precio real, conforme a los precios del petróleo, no obstante, apuntó que mayores petroprecios también implican mayores ingresos petroleros al Gobierno.

“El Gobierno está sacrificando IEPS porque no quiere que suba tanto el precio de la gasolina, porque a la gente no le gusta y porque estamos en un periodo electoral, entonces no están dejando subir tanto la gasolina como debería ser el precio real de las gasolinas”, expuso Negrete.

Como parte del proceso de transición en la apertura del mercado de combustibles, la SHCP determinó que durante 2018 continuaría “amortiguando” las variaciones en los precios internacionales de los combustibles mediante el esquema de estímulos semanales al IEPS que ha operado desde febrero de 2017.

Datos de la SHCP indican que el primer trimestre de 2018 el estímulo fiscal para suavizar los precios de los combustibles costó a las finanzas públicas 14 mil 371 millones de pesos, es decir, el Gobierno siguió recaudando ingresos por IEPS pero fueron menores por la aplicación del estímulo


aa

 

Relacionadas: