Baja California Sur: el estado con mayor crecimiento económico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Baja California Sur: el estado con mayor crecimiento económico

Según cifras del Inegi, los sudcalifornianos tuvieron un crecimiento anual promedio de 12. 44 por ciento.


Baja California Sur: el estado con mayor crecimiento económico | El Imparcial de Oaxaca

Baja California Sur fue el estado que presentó el mayor crecimiento económico de 2017, al registrar un promedio anual de 12.44 por ciento con base en cifras originales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), los sudcalifornianos crecieron cinco veces más que en 2016, pues en ese año registraron un crecimiento promedio de 2.33 por ciento.

A pesar de los altos índices delictivos que adolece Baja California Sur, que en 2017 registró una tasa de 75.32 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el ritmo de crecimiento de dicho estado fue superior al del resto del país, que promedió 2 por ciento.

De manera desagregada, las actividades primarias de Baja California Sur registraron un crecimiento promedio anual de 3.98 por ciento, mientras que los servicios aumentaron 6.13 por ciento a tasa anual con base en cifras originales.

El principal impulsor del crecimiento sudcaliforniano correspondió a las actividades secundarias, en donde se engloba la industria y la manufactura, al reflejar un crecimiento de 28.87 por ciento durante 2017, esta cifra contrasta con la contracción de 4.8 por ciento reportada durante 2016 por la rama industrial del estado.

Por otra parte, Puebla fue el segundo estado de la República Mexicana en presentar el mayor crecimiento anual, al reflejar un aumento de 7.06 por ciento (si no se toman en cuenta las actividades petroleras), y de 6.84 por ciento con petróleo.

Morelos, Guanajuato y el Estado de México también reportaron crecimientos del doble del promedio nacional, al registrar una variación anual de 4.78, 4.58 y 4.22 por ciento, en cada caso.

En contraste, los estados que mostraron los niveles más bajos de actividad económica fueron Campeche y Tabasco.

Los campechanos mostraron durante 2017 una contracción promedio de 3.83 por ciento (sin petróleo) y de -8.24 por ciento a tasa anualizada si se toman en cuenta las actividades económicas petroleras.

Por el lado de los tabasqueños, se observó una caída de 8.82 por ciento tomando en cuenta el petróleo y de 2.30 por ciento anual sin contabilizar el ‘oro negro’.

La Ciudad de México reportó un crecimiento promedio anual de 2.77 por ciento, esta cifra representó la mitad del crecimiento registrado en 2016, cuando se ubicó en 4.64 por ciento con base en cifras originales.


aa

 

Relacionadas: