Sobornos son práctica común en acuerdos con gobiernos: Directivo de Odebrecht
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Sobornos son práctica común en acuerdos con gobiernos: Directivo de Odebrecht

Flavo Faria dijo que recuperar confianza en la constructora, que habría entregado más de 10.5 mdd en sobornos en México, tardará entre 2 y 3 años.


Sobornos son práctica común en acuerdos con gobiernos: Directivo de Odebrecht | El Imparcial de Oaxaca
Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva

Un alto ejecutivo de la constructora Odebrecht, envuelta en un escándalo mundial por el pago de sobornos, aseguró que la multinacional brasileña no es la primera empresa en incurrir en este tipo de prácticas delictivas y que tampoco será la última.

“No somos los primeros y seguro que no seremos los últimos. Nosotros no vamos a volver a hacerlo, estamos ya fuera de esas prácticas, pero sabemos que hay otras empresas que siguen haciéndolo”, afirmó el CEO de la dirección de Ingeniería y Construcción Internacional de Odebrecht, Falvio Faria.

El pago se sobornos, apuntó Faria, “forma parte de la naturaleza humana” y es una costumbre extendida en todos los sectores económicos y no solo en el mundo de las infraestructuras.

“Es una práctica común en toda la actividad económica del mundo, con más o menos grado de supervisión o fiscalización, pero que existe en todos los países y en todas las industrias”, aseguró el directivo durante un foro de la industria petroquímica celebrado en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.

Odebrecht, considerada la constructora más grande de Latinoamérica, está siendo investigada en varios países de la región por haber pagado sobornos para conseguir obras públicas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó en diciembre pasado unos documentos que desvelaron que la constructora pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

De acuerdo con Faria, las sociedades deben tener mecanismos legales y vigentes para evitar las prácticas ilegales. De momento, Odebrecht ya ha llegado a acuerdos con Brasil, Estados Unidos y Suiza para el pago de más de 2 mil millones de dólares en multas.

El directivo aseguró que su meta es alcanzar acuerdos con todos los países en los que enfrentan procesos legales y recuperar la confianza en sus proyectos para un plazo entre 2 y 3 años. En México, empleados de la empresa declararon en diciembre haber entregado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos, de quienes aún no se revela su identidad.


aa

 

Relacionadas: