Estancada la economía en Oaxaca: Coparmex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Estancada la economía en Oaxaca: Coparmex

El sector de la construcción es fundamental para reactivar la economía, ya que de ella dependen muchas ramas de la producción: Ruiz Robles


Estancada la economía en Oaxaca: Coparmex | El Imparcial de Oaxaca

La economía en Oaxaca se encuentra totalmente estancada sin que ningún sector de la producción se haya reanimado, en especial la construcción ya que no hay obra pública, afirmó Raúl Ruiz Robles, presidente de la Coparmex Oaxaca.
Mientras el crecimiento económico promedio nacional es de 2.2 por ciento, indicó que en el estado es de -5.5 por ciento, tal y como lo indican las cifras de organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual refleja el severo estancamiento.

Lamentablemente, agregó, el crecimiento promedio de los últimos cinco años de la economía formal de Oaxaca fue de 1.1 por ciento, con una meta de 28 mil 950 empleos formales al tercer trimestre de 2017, que resultan insuficientes para atender a la población económicamente activa en el estado.

Ante el estancamientos económico y la ausencia de nuevos empleos formales, dijo que el reto sigue siendo la inversión pública como privada, el consumo y las exportaciones, generar las condiciones para despertar el interés y la confianza de atraer inversiones, pues mientras el promedio nacional en los últimos cinco años ha sido de 50.76 por ciento, en nuestra entidad es de 42.35 por ciento.

Ruiz Robles destacó que el sector de la construcción es fundamental para reactivar la economía, ya que de ella dependen muchas ramas de la producción, pero al no existir obras se ha estancado.

“No hay obra en el estado y esto se refleja seriamente porque no hay reactivación en la economía; seguimos estancados y sin poder salir del letargo que venimos sufriendo desde hace varios años”.

De nada sirve que se presuma una baja tasa de desempleo en Oaxaca, si la mayor parte de los empleos se encuentran en la informalidad, no tributan y si no lo hacen, tampoco fluye el recurso para que se desarrollen las áreas de salud y vivienda.

El líder Coparmex en Oaxaca insistió que la recesión que se vive a nivel nacional impide que existan las inversiones necesarias para apuntalar el desarrollo del estado, además de que el escenario se complica porque no dejan de actuar grupos de chantaje que insisten en desestabilizar al estado.


aa

 

Relacionadas: