México se niega a reemplazar el TLCAN con acuerdos bilaterales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

México se niega a reemplazar el TLCAN con acuerdos bilaterales

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que el pacto comercial no debe ser reemplazado por acuerdos bilaterales, como sugirió Estados Unidos dentro de la ronda 7 de renegociación del TLCAN.


México se niega a reemplazar el TLCAN con acuerdos bilaterales | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renegociado debe incluir a Estados Unidos y Canadá y no ser reemplazado por acuerdo bilaterales.

El lunes, en el cierre de la séptima ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, el representante comercial de Estados Unidos dijo que si el pacto comercial vigente desde 1994 no es renegociado pronto, su país está preparado para avanzar de manera bilateral.

Las conversaciones del TLCAN se están moviendo constantemente, en parte porque Canadá y México se resisten a las demandas de cambios importantes propuestos por Estados Unidos.

Guajardo también dijo en una entrevista con la cadena Televisa que si el gobierno de Estados Unidos impone aranceles al acero y aluminio mexicanos, México se vería obligado a responder con medidas similares a una lista de productos estadounidenses.

El funcionario dijo que cerrar un nuevo TLCAN antes de las elecciones del 1 de julio en México no depende de los aranceles propuestos por Trumo sino de la voluntad política y disponibilidad de las partes.

Guajardo admitió que el presidente de Estados Unidos es quien puede desviar la renegociación del pacto comercial.

“Trump puede hacer el ruido y sacarnos de la ruta”, dijo.

Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto en las negociaciones del TLCAN, dijo que el tema de los aranceles al acero y al aluminio retresa un poco la marcha de la revisión de pacto, aunque la oportunidad de concluirlo antes de las elecciones existe.

“Oportunidad hay. (…) nos retrasa un poco porque depende de esta decisión por dónde vamos”, dijo Kalach.

El empresario añadió que no le preocupa que en la ronda siete de revisión del pacto que cerró el lunes no se hayan concluido los capítulos difíciles como reglas de origen en sector automotriz, pues es normal que lo espinoso se cierre al final de una negociación.


aa

 

Relacionadas: