Piden revisar precios de gas LP en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Piden revisar precios de gas LP en Oaxaca

Legisladores denuncian abusos ante los costos elevados del energético


Piden revisar precios de gas LP en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Legisladores de izquierda exhortaron al titular de la Comisión Reguladora de Energía, para que explique las acciones administrativas y regulatorias emprendidas ante el prolongado incremento del gas LP en Oaxaca.

Al respecto, Sergio López Sánchez, diputado federal del PRD, urgió a la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica a iniciar una Investigación sobre la eventual colusión entre las compañías proveedoras de gas LP.

Refirió que “la Procuraduría Federal del Consumidor debe hacer públicas las acciones instrumentadas para vigilar y frenar presuntos abusos en el precio, las cuales sin duda han impactado negativamente en el bienestar de millones de consumidores”.

Ante la liberalización del precio del gas licuado de petróleo se ha dado un aumento que afecta de forma severa a la economía de las familias oaxaqueñas, consideró el representante popular.

“Según el reporte de las autoridades, los precios muestran un incremento mayor al 40 por ciento en términos nominales y 34 por ciento en términos reales”, sostuvo.

El legislador Horacio Antonio Mendoza destacó que, de acuerdo con cifras del INEGI, en México siete de cada diez hogares utilizan este combustible, aunado a que el mercado del gas LP resulta relevante, porque es utilizado por más de 90 millones de mexicanos.
Además, las familias del país destinan, en promedio, el 4.4 por ciento de su gasto total a cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas.

El parlamentario agregó que este combustible también es fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios, como el de alimentos, hotelería y transportes.

Y es que derivado de la reforma energética, los precios al público de este insumo se liberaron a partir de enero de 2017, por lo que el costo que pagan los consumidores debe determinarse por las condiciones de oferta y demanda.

“Ante la liberación, actualmente cada región tiene un precio que es definido por los distribuidores, bajo el argumento de cubrir los costos del gas, transporte y logística”, externó Irineo Molina de la fracción de Morena en el Congreso local.

Afirmó que “existen denuncias de que las compañías proveedoras se han coludido para aumentar indiscriminadamente los precios, por lo que se requiere de la acción de las autoridades para investigar y en su caso sancionar a quienes cometan este tipo de prácticas”.


aa

 

Relacionadas: