Crecimiento económico con protección al ambiente en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Crecimiento económico con protección al ambiente en Oaxaca

El desarrollo tecnológico ha permitido que fuentes naturales sean productoras de energía


Crecimiento económico con protección al ambiente en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) promueve la gestión de la innovación para aprovechar el potencial que tiene Oaxaca, para la generación de tecnologías limpias en beneficio de los habitantes que viven en las distintas comunidades.

La rectora Nydia Mata Sánchez dijo que hablar de energías renovables es referirse al futuro común de la humanidad, por ello, es tiempo de empoderar los avances científicos y tecnológicos, que contribuyan al bien común y faciliten un mayor acceso a los bienes y servicios para una vida digna de las personas.

La institución promueve desde sus disciplinas académicas el emprendimiento sustentable, la gestión del conocimiento y la innovación para contribuir al desarrollo del estado, indicó.

En tanto, la Red Mexicana de Bioenergía (REMBIO) y el Comité Técnico de Cambio Climático del Estado de Oaxaca, destacaron que ante la relevancia que tiene el impulso de las energías limpias en las ciudades y comunidades, es necesaria la vinculación de la academia con el sector empresarial.

Explicaron que las economías emergentes han iniciado un proceso de desarrollo, sin embargo, una de cada cinco personas del planeta, que suman alrededor de mil 300 millones de seres humanos, no tienen acceso al servicio de electricidad.

El desarrollo tecnológico ha permitido que fuentes naturales sean productoras de energía, por ejemplo: plantas hidroeléctricas, puntos geotérmicos, utilizar el movimiento de los océanos -mareomotriz-, biomasa, eólica y solar.

México es el cuarto productor a nivel mundial de geotermoelectricidad y hay una gran cantidad de recursos de biomasa que se pueden aprovechar tanto para la generación eléctrica, como para la generación térmica , o bien para su aprovechamiento en otros usos como combustibles.

En este contexto, diversificar las fuentes de suministro de energía, incrementando el uso de energías renovables como la energía solar o eólica es clave para lograr un desarrollo sostenible.


aa

 

Relacionadas: