Crece la industria aeronáutica en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Crece la industria aeronáutica en México

México ya exporta más de 7 mil millones de dólares de partes de avión.


Crece la industria aeronáutica en México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Cortesía.

La productora de partes de avión Safran inauguró su sexta planta en el estado de Querétaro con una inversión de 100 millones de dólares para producir álabes (paletas curvas) de las turbinas del Boeing 737 MAX.

La empresa de origen francés  -la más antigua del sector a nivel mundial- construirá otra planta de 25 millones de dólares y fuentes involucradas advirtieron a El Financiero que otra más llegará al estado para proveer al complejo recién inaugurado.

México ya exporta más de 7 mil millones de dólares de partes de avión. Ese número crece a una tasa promedio de 17 por ciento.

 El director general de Safran, Philippe Petitcolin, ha advertido en términos simples que esto es apenas el inicio para México en el sector, pues la planta inaugurada usa tecnología muy moderna para la industria aeroespacial, la cual se implementará para mejorar los motores y que gasten menos combustible, y consuman 15 por ciento menos comparado con los motores existentes  en los aviones de Airbus y Boeing, pues dijo “es necesario reducir el peso de los motores, y para ahorrar peso tienes que sustituir algunos materiales con una nueva clase de materiales. En la fábrica sustituimos el titanio con material compuesto y este material es un tejido tridimensional compuesto, para tener una mejor protección mecánica tiene que ser tejido”.

El director de Safran aseguró que esta clase de tecnología no existía hasta hace cinco años. “No existe en ninguna parte del mundo. Introdujimos esta nueva tecnología en el nuevo motor llamado LEAP, que estará en el avión 737 MAX de Boeing. El cien por ciento de los aviones 737 MAX llevarán este motor y el 60 por ciento de los aviones A320neo de Airbus también lo llevarán. Esta tecnología es novísima, somos los únicos en el mundo que la dominamos”.

Petitcolin añadió que uno de los principales motivos para abrir otra planta en el Bajío fue debido a que se han aplicado programas para estudiantes, que se prepararán en temas de aeronáutica, lo que garantizará su especialización cuando lleguen a sus plantas.

Axel Sánchez y Jonathan Ruiz Torre


aa

 

Relacionadas: