Aumenta 82% disponibilidad de espectro para comunicación móvil con reforma Telecom: IFT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Aumenta 82% disponibilidad de espectro para comunicación móvil con reforma Telecom: IFT

El IFT informó que 60% de los suscriptores de telefonía móvil ahora cuentan con Internet en sus celulares.


Aumenta 82% disponibilidad de espectro para comunicación móvil con reforma Telecom: IFT | El Imparcial de Oaxaca

A tres años y medio de la aprobación de la reforma en telecomunicaciones se han registrado resultados positivos para los consumidores y el sector; en materia de precios de junio de 2013 a diciembre de 2016 han disminuido casi un 30%, mientras que la inflación creció casi un 13%.

El IFT publicó: “Las Telecomunicaciones a 3 años y medio de la Reforma Constitucional en México”, el cual muestra que la regulación asimétrica impuesta por el IFT al Agente Económico preponderante en telecomunicaciones de junio de 2013 a diciembre de 2016, perdió participación de mercado: 14.5 puntos porcentuales en los servicios de Banda Ancha Fija; más de 10 puntos en Banda Ancha Móvil; otros 8 puntos en telefonía fija y más de 4 puntos en telefonía móvil.

También señaló que la disponibilidad de espectro en México para comunicaciones móviles se ha incrementado casi 82% desde la reforma, al pasar de 222 a 404 MHz.

Señaló que actualmente más del 60% de los suscriptores de telefonía móvil ahora cuentan con Internet en sus celulares, cuando al momento de aprobarse la reforma en telecomunicaciones este porcentaje sólo representaba el 23%.

El IFT detalló que para el servicio de telefonía móvil, si bien Telcel ha perdido más de 4 puntos en su participación, la entrada de ATT, así como el nacimiento de ocho Operadores Móviles Virtuales (OMVs), ha generado mayor competencia en este mercado, lo que se ha reflejado en una disminución de los precios de telefonía móvil de casi 43%.

Indicó también que, la eliminación de la larga distancia nacional influyó indirectamente para que los precios de la larga distancia internacional disminuyeran en más de 40%.

Durante el mismo periodo, los precios de la telefonía móvil bajaron 43% y los de telefonía fija 4.6% y los precios de internet subieron 1%.

Finalmente, el órgano regulador destacó que los precios del servicio de TV de paga son los que mayor crecimiento han registrado, con una tasa de cambio de 5.2%, y si bien es mucho menor que la inflación, este incremento se explica por el efecto de la depreciación del tipo de cambio.

Con respecto al servicio de TV de paga, de junio de 2013 a diciembre de 2016, la penetración pasó de 45 a 60 accesos por cada 100 hogares, lo que representa un crecimiento del 33% de junio de 2013 a diciembre de 2016. Mientras que la inflación creció casi un 13%, el índice de precios de comunicaciones disminuyó casi un 30%.

El IFT reconoció que los resultados que se muestran son positivos y reflejan los beneficios de la reforma en telecomunicaciones aprobada en junio de 2013, pero aún existen áreas de oportunidad y retos, en donde es necesario fortalecer las políticas regulatorias que promuevan la compartición efectiva de la infraestructura y el acceso a insumos esenciales, mayor grado de competencia en los mercados regulados, mayor oferta y mejor calidad en los servicios.


aa

 

Relacionadas: