Los cinco autos mexicanos con más demanda en el extranjero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Los cinco autos mexicanos con más demanda en el extranjero

La exportación de autos ensamblados en México alcanzará una cifra récord histórica en 2017


Los cinco autos mexicanos con más demanda en el extranjero | El Imparcial de Oaxaca

La exportación de autos ensamblados en México alcanzará una cifra récord histórica en 2017 por el aumento en la manufactura nacional. Este año se registró un repunte del 11.7 por ciento de unidades enviadas a otras naciones.

Este año la exportación de autos ensamblados en México alcanzará una cifra récord histórica por el incremento en la manufactura nacional, estimó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Añadió que entre enero y noviembre de este año se mandaron a otras naciones 2 millones 849 mil 881 coches, cantidad 11.7 por ciento superior frente a igual lapso de 2016.

Este es el volumen más alto en la historia desde que se tiene registro para un periodo similar y la variación más elevada que presenta la industria desde 2011.

Cinco modelos dominan las exportaciones nacionales de 38 que se ensamblan actualmente en el país. Se trata de la RAM 2500; Chevrolet Silverado 2500; Nissan Sentra; Volkswagen Jetta y Jeep Compass.
Estos cinco autos representan 35.9 por ciento del total de vehículos que se arman en México para otros mercados, principalmente para Estados Unidos, destino que representa 75 por ciento de las exportaciones totales nacionales.

“México se reafirma como la séptima nación con mayor producción de autos en el mundo y como el cuarto exportador más importante, a pesar de la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, dijo en conferencia reciente Eduardo Solís.

El CEO global de la naviera holandesa Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen dijo en entrevista reciente con El Financiero que la manufactura mexicana es reconocida por su calidad y costo competitivo, además de que México es un punto logístico importante en el mundo pues permite una salida directa a los continentes de Asia y Europa.

RAM 2500

Este es el modelo más enviado desde México y es ensamblado en Saltillo, Coahuila.

Información de la AMIA muestra que se exportaron 258 mil 146 camionetas entre enero y noviembre de 2017, cantidad 2.8 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.
Este modelo, que produce Fiat Chrysler Automobil (FCA), dedicado a movimiento de carga y negocios pequeños tiene como principal destino Estados Unidos y Canadá, pues representan 99 de la exportación de RAM 2500.

Chevrolet Silverado 2500

Este vehículo que forma parte del portafolio de General Motors tuvo un volumen de exportación de 251 mil 450 unidades en los primeros 11 meses del año, 2.5 por ciento más que lo obtenido en igual lapso de 2016.

Al igual que la RAM 2500, este modelo tiene como principal destino Estados Unidos y Canadá, pues 99.5 por ciento de los autos enviados de este modelo son para estas naciones.

En los mercados de Norteamérica la demanda de camionetas creció alrededor de 12 por ciento entre enero y noviembre de 2017, por ello este tipo de unidades pickup son muy buscadas.

Nissan Sentra

Este es el automóvil compacto más exportado de México. Este vehículo que es ensamblado en Aguascalientes es enviado principalmente a Estados Unidos, pero también a Centroamérica.

Entre enero y noviembre de 2017 se mandaron a otros mercados 218 mil 847 automóviles Sentra, cantidad 6.5 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo de2016; esto por una menor demanda de compactos en la Unión Americana.

Volkswagen Jetta

Uno de los vehículos más vendidos de México también es uno de los más exportados. Producido en Puebla, el Volkswagen Jetta tiene como principal destino de exportación Alemania, Brasil y Argentina. Entre los tres países mencionados representan 22.7 por ciento del total de exportaciones.

En los primeros once meses del año se mandaron a otras naciones 152 mil 55 unidades, cifra 14.4 por ciento menor a lo reportado en el mismo lapso de 2016.

Jeep Compass

Este modelo recién comenzó su producción este año en Toluca por parte de la empresa FCA, y ya tiene como principal cliente naciones europeas como Italia. Durante este año se mandaron 141 mil 370 camionetas de este modelo.

“Jeep es un excelente producto para aprovechar el incremento de la demanda de vehículos SUV en el mundo, incluyendo el mercado mexicano”, dijo en entrevista reciente Bruno Cattori, presidente y director general de FCA en México.