Inalcanzable canasta básica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inalcanzable canasta básica

Los productos de la canasta básica podrían sufrir un incremento en los próximos meses


Inalcanzable canasta básica | El Imparcial de Oaxaca

Los productos de la canasta básica podrían sufrir un incremento en los próximos meses debido a que el aumento del precio del dólar y el efecto inercial inflacionario podrían impactar las importaciones de alimentos.

Dirigentes obreros alertaron que la carestía de la canasta básica alimentaria va en aumento y eso va a contribuir a un deterioro significativo del salario de los trabajadores, “se va a deteriorar el nivel de vida de los mexicanos”.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), destacó que el aumento de precios en la canasta básica no se ha detenido y empieza a ser inalcanzable para las clases populares.

Tan sólo en materia de abarrotes el alza promedio fue de 19%, considerando incrementos diversos como el de 30% para el papel sanitario, 15% la mayonesa y 15% el aceite, así como alzas en productos como el jitomate, el pan blanco, carne de res 28%; lácteos 17.8%, galletas 12% y aceite 15%.

Todo ello impactará en el poder adquisitivo de la población porque los salarios mínimos se estancaron y hay una tendencia al aumento de precios de los alimentos que no se puede revertir o congelar, señaló Leonel Rojas Medina, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero Populares de Oaxaca (FOCOPO).

Subrayó que actualmente con un salario mínimo sólo se puede adquirir el 40% de la canasta básica alimentaria, considerando que para comprar dichos productos se requerirían 171 pesos por día para una familia de cinco personas.

Para el INEGI entre los principales genéricos cuyas variaciones de precios, al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general estuvieron la electricidad, gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios turísticos en paquete, tomate verde, detergentes, vivienda propia y el huevo.

Por su parte, los productos con precios a la baja fueron papa y otros tubérculos, aguacate, carne de cerdo, calabacita, otros alimentos cocinados, servicio de televisión de paga, artículos de maquillaje, carne de res, galletas y centro nocturno.