Una nueva isla acaba de nacer en el Pacífico tras la erupción de un volcán submarino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Una nueva isla acaba de nacer en el Pacífico tras la erupción de un volcán submarino

Una de las islas más nuevas de la Tierra ha aparecido espectacularmente en Tonga tras una erupción volcánica, según muestran imágenes de la NASA.


Una nueva isla acaba de nacer en el Pacífico tras la erupción de un volcán submarino | El Imparcial de Oaxaca

Las erupciones volcánicas en el suroeste del Océano Pacífico han creado una nueva isla en mitad de la nación de Tonga, formada por 170 islas, según han captado imágenes de satélite.

El volcán submarino conocido como Home Reef despertó tras 16 años de profundo sueño para asomar la cabeza el sábado 10 de septiembre, rezumando lava y expulsando penachos de vapor y ceniza dentro y fuera del agua, afirmó el Observatorio de la Tierra de la NASA en un comunicado de prensa.

Apenas 11 horas después del inicio de la erupción, había aparecido una nueva isla, y la NASA confirmó su formación con imágenes de satélite.

Nueva isla crece con el tiempo

Cuando se examinó por primera vez la isla el 14 de septiembre, se estimó que tenía una superficie de 4.000 metros cuadrados con una elevación de 10 metros. El lunes, el Servicio Geológico de Tonga dijo que las últimas estimaciones muestran que la isla ha crecido seis veces más hasta los 24.000 metros cuadrados.

La formación de la nueva isla fue captada por las imágenes tomadas por el Operational Land Imager-2 (OLI-2) del satélite Landsat 9 el 14 de septiembre. En la imagen en color natural (en portada), se ve una vasta pluma de vapor y ceniza alejándose del volcán. También se puede ver una nube de agua descolorida creciendo alrededor de la masa de tierra, creada por la presencia de agua de mar sobrecalentada y ácida que contiene fragmentos roca volcánica y azufre.

Volcán submarino de Home Reef

Según explica el Observatorio de la Tierra de la NASA, Home Reef se encuentra dentro de la zona de subducción Tonga-Kermadec, un área donde tres placas tectónicas chocan en el límite de convergencia más rápido del mundo. La placa del Pacífico se hunde bajo otras dos pequeñas placas, dando lugar a una de las fosas más profundas de la Tierra y a los arcos volcánicos más activos.

¿Islas de poca duración?

Aunque parezca una nueva incorporación a la nación del Pacífico, no es probable que la isla se quede; la NASA dice que las islas creadas por volcanes submarinos “suelen durar poco”.

Home Reef ha creado incluso algunas de estas islas de corta duración. Se formaron pequeñas islas después de las erupciones de 1852, 1857, 1984 y 2006, y las dos últimas crearon islas con alturas máximas de 50 a 70 metros de altura, respectivamente. Aun así, queda la esperanza de que la isla tenga una vida más larga: la NASA añadió que, en 1995, el cercano volcán Late’iki creó una isla que llegó a existir durante 25 años.

Por otra parte, los expertos aseguran que la actividad volcánica supone un bajo riesgo para las comunidades cercanas de Vava’u y Ha’apai, y han aconsejado a los navegantes que se alejen más de 4 kilómetros de Home Reef “hasta nuevo aviso”.