Rusia veta resolución de la ONU sobre cambio climático como amenaza mundial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Rusia veta resolución de la ONU sobre cambio climático como amenaza mundial

El proyecto, que fue apoyado por 12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, establecía un vínculo genérico entre el cambio climático y la seguridad mundial


Rusia veta resolución de la ONU sobre cambio climático como amenaza mundial | El Imparcial de Oaxaca

Rusia vetó el lunes un proyecto de resolución impulsado por Níger e Irlanda en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que establece un vínculo genérico entre el cambio climático y la seguridad mundial, algo apoyado por la mayoría de miembros de la ONU.

El texto, que fue apoyado por 12 de los 15 miembros del Consejo, pedía al Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “integrar los riesgos de seguridad relacionados con el clima como un elemento central en las estrategias generales de prevención de conflictos” del organismo.

La resolución contemplaba también pedir al jefe de la ONU que informara en un plazo de dos años “sobre las implicaciones para la seguridad… de los efectos adversos del cambio climático” en los asuntos tratados por el Consejo, así como recomendaciones sobre cómo encarar estos riesgos.

Para varios diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato, la oposición de Rusia a “una resolución que no era revolucionaria” sigue siendo incomprensible, dijo uno de ellos.

La embajadora de Irlanda ante la ONU, Geraldine Byrne Nason, dijo este lunes antes de la votación que el proyecto era “un modesto primer paso”.

Tenemos que entender mejor este vínculo entre el clima y la seguridad y tenemos que considerarlo globalmente”, dijo la diplomática irlandesa.

“Miopía”

Su par de Níger, Abdou Abarry, denunció la “miopía” de quienes se oponen al texto.

Moscú lleva la delantera en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos ha mostrado hasta ahora poca iniciativa y contrapeso a Rusia bajo la administración de Joe Biden, utilizando a menudo y sin reparos su veto en muchos asuntos: Etiopía, Libia, Sudán, Malí, Bosnia…

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, acudió el jueves a la ONU para abogar por la resolución.

Ya es hora de que el Consejo, en el marco de su mandato de prevención, tenga en cuenta los riesgos de seguridad relacionados con el cambio climático como un elemento más de nuestra arquitectura de paz y seguridad”, recomendó.


aa

 

Relacionadas: