Reportan que un 38.07% del territorio nacional es afectado por condiciones de sequía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Reportan que un 38.07% del territorio nacional es afectado por condiciones de sequía

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, con actualización al 15 de noviembre, el 61.93 por ciento de los municipios del país se encuentran “anormalmente secos”, con “sequía moderada” o “sequía severa”


Reportan que un 38.07% del territorio nacional es afectado por condiciones de sequía | El Imparcial de Oaxaca

Los beneficios que trajo consigo la temporada de lluvias para aminorar la sequía en México, van para atrás por cuarta quincena consecutiva, al reportarse el 38.07 por ciento del territorio nacional con impactos por la falta de precipitaciones y escurrimientos.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, con actualización al 15 de noviembre, el 61.93 por ciento de los municipios del país se encuentran “anormalmente secos”, con “sequía moderada” o “sequía severa”.

El punto más alto de afectaciones se alcanzó a principios de mayo, cuando el 87.56 por ciento de la República Mexicana enfrentaba condiciones de sequía, mientras que la mayor recuperación se registró a mediados de septiembre con el 82.98 por ciento del territorio nacional libre de sequía.

Actualmente, 29.54 por ciento de la superficie se encuentra anormalmente seca (D0); 6.23 por ciento con sequía moderada (D1); 2.30 por ciento con sequía severa (D2); 0.00 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.00 por ciento con sequía excepcional (D4).

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la primera quincena del mes de noviembre, se observaron lluvias por arriba del promedio histórico principalmente en el extremo este de la Península de Yucatán, así como en Tamaulipas, norte de Nuevo León y este de Coahuila.

“Las lluvias se asociaron al paso de los frentes fríos 7 y 8 y su interacción con canales de baja presión, favoreciendo la ligera disminución de las condiciones anormalmente secas (D0) en Quintana Roo y Campeche, así como de sequía severa (D2) en Tamaulipas y la eliminación de sequía extrema (D3) que se localizaba al norte de Durango”, describió.

Por otro lado, indicó que gran parte del país se mantuvo con lluvias por debajo del promedio, debido a la falta de humedad proveniente de los últimos huracanes de la temporada y el paso de frentes fríos, ya que sólo se han presentado dos, cifra menor al promedio mensual que es de seis.

“Por lo que, las regiones con precipitación por debajo del promedio más significativas se ubican al norte y sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas donde aumentaron las áreas con condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada (D1). Además, las condiciones más cálidas de lo normal en el noroeste ocasionaron el incremento de la categoría anormalmente seco (D0) en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua”, explicó.