Marcha mundial por crisis climática le mete presión a la recta final de COP26
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Marcha mundial por crisis climática le mete presión a la recta final de COP26

Se manifiestaron miles de personas en Glasgow, sede de la cumbre contra el cambio climático, y otras ciudades alrededor del mundo para exigir acciones más audaces a líderes y políticos


Marcha mundial por crisis climática le mete presión a la recta final de COP26 | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Decenas de miles de manifestantes marcharon este sábado por el lluvioso centro de Glasgow y en muchas otras ciudades del mundo para exigir acciones más audaces en la conferencia climática de la ONU.

Estudiantes, activistas y ciudadanos preocupados por el clima se tomaron del brazo mientras avanzaban lentamente por las calles de la ciudad escocesa, sede de la reunión COP26 que comenzó el lunes.

Algunos empujaban a niños en cochecitos, otros bailaban para capear el frío. La policía observaba todo desde los costados.

Es bueno que se escuchen tus voces”, dijo Kim Travers de Edimburgo.

Incluso con la lluvia, creo que lo hace un poco más impresionante”, agregó.

A pocas cuadras de la marcha, las negociaciones continuaron en la cumbre COP26 y en el escenario los oradores alertaron sobre la amenaza del calentamiento global para la seguridad alimentaria.

Desde que comenzaron las conversaciones sobre el clima, las delegaciones nacionales han estado trabajando para acordar los detalles técnicos del pacto final, que se anunciará al final de la conferencia después de las múltiples negociaciones de esta semana.

En la primera semana los países hicieron una serie de promesas para eliminar el carbón, recortar las emisiones del potente gas metano y reducir la deforestación. Mientras tanto, los líderes empresariales y financieros se comprometieron a invertir más en soluciones climáticas.

 

Pero los activistas exigen que la reunión avance más.

Ros Cadoux, una abuela de Edimburgo, dijo que vino a marchar por las generaciones futuras:

Si tienes hijos y nietos, Dios mío, ¿qué más puedes hacer?”.

Hubo también coloridas pancartas con consignas que iban desde llamados serios para una “Justicia climática ahora” hasta los más cómicos: “Sin planeta = Sin cerveza”.

La crisis climática se trata de la supervivencia de la humanidad tal como la conocemos”, comentó Philipp Chmel, quien viajó desde Alemania a la marcha.

Depende de la juventud y los trabajadores, la clase trabajadora, lograr el cambio que es necesario”, añadió.

Un grupo de jóvenes, algunos con megáfonos, culpó a las empresas por la crisis climática y coreó llamados a favor del socialismo con el puño al aire.

Alrededor del mediodía, la lluvia cedió durante unas horas y un enorme arco iris cruzó el cielo.

Si alguna vez hubo un momento para el activismo, y si alguna vez hubo un momento para que la gente salga a las calles, es hoy”, enfatizó Theo Lockett, un estudiante de la Universidad de Glasgow de 20 años.


aa

 

Relacionadas: