China hace nuevos compromisos contra el cambio climático antes de la COP26
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

China hace nuevos compromisos contra el cambio climático antes de la COP26

China se compromete a alcanzar su pico de emisiones antes del 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060. Las propuestas fueron entregadas días antes del inicio de la COP26


China hace nuevos compromisos contra el cambio climático antes de la COP26 | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

China entregó oficialmente sus nuevos compromisos climáticos a tres días del inicio de la COP26, conferencia crucial contra el calentamiento global y cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con un comunicado de las Naciones Unidas, el primer emisor mundial de gases de efecto invernadero se compromete a alcanzar su pico de emisiones antes del 2030.

Por otra parte, las autoridades chinas deberán lograr la neutralidad de carbono “antes de 2060”, unos objetivos en la línea de lo declarado por su presidente Xi Jinping.

El documento entregado por Pekín se llama “Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)” y en estas nuevas contribuciones, presentadas en la web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), prevén a su vez reducir la intensidad carbono (las emisiones de CO2 en relación con el PIB) en más del 65% con respecto a 2005.

En su anterior NDC, China se comprometía a reducir su intensidad carbono entre el 60 y el 65%, hasta 2030, y conseguir su pico de carbono “en torno a 2030”.

En su nueva contribución, Pekín recuerda que los países desarrollados deben “asumir sus responsabilidades históricas y segur liderando con claridad la reducción de emisiones”.

China se compromete también a aumentar el uso de combustibles que no vienen de fuentes fósiles al 25% (era un 20% en la anterior NDC), aumentando sobre todo su “capacidad instalada de energía solar y eólica a 1.200 millones de kw en 2030” y a subir 6.000 millones de metros cúbicos su “reserva” forestal respecto a 2005.

El Acuerdo de París, firmado en 2015, con la ambición de mantener el calentamiento climático por debajo de +2 ºC (idealmente en +1,5 ºC) con respecto a la era preindustrial, los países firmantes deben entregar cada cinco años un NDC revisado al alza.

Sembrar dudas
Por lo tanto, la nueva NDC de China, que emite más de un cuarto de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, era muy esperada de cara a la COP26 que comienza el domingo en Glasgow (Escocia).

Aún más cuando la ONU lanzaba la señal de alarma el lunes ya que los compromisos presentados las últimas semanas, nos dirigen hacia un calentamiento global “catastrófico”, de +2,7 ºC.

Pero para numerosos expertos, este anuncio de Pekín no es suficientemente ambicioso.

Li Shuo, de Greenpeace China, considera que “siembra dudas sobre el esfuerzo climático mundial. El país parece dudar a la hora de ponerse objetivos a corto plazo más importantes por la incertidumbre económica interna, pero pierda la oportunidad de mostrar ambición. El mundo no puede permitirse que esta sea su última palabra, Pekín debe elaborar planes para que haya un pico de emisiones antes de 2025”, escribió en Twitter.

Para Lauri Myllyvirta, analista del Centro de Investigaciones y del Aire Puro (CREA) la nueva contribución china refleja los compromisos del presidente Xi, pero “no aclara cuál será la trayectoria de emisiones de la próxima década”.

Por su parte, Australia, el mayor exportador mundial de carbón, y cuyo primer ministro, el conservador Scott Morrison, apoya regularmente a la industria del gas y minera, entregó el jueves su nuevo NDC.

Como lo anunció Morrison a principios de semana, el principal añadido es el compromiso de llegar a la neutralidad carbono en 2050, pero no se dan detalles de cómo lograrla.


aa

 

Relacionadas: