Pandemia dispara 300% generación de residuos infecciosos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Pandemia dispara 300% generación de residuos infecciosos

La cifra se agudizó entre marzo de 2020 y junio de 2021. Se calcula que en México 81 millones 227 mil 634 cubrebocas son desechados diariamente


Pandemia dispara 300% generación de residuos infecciosos | El Imparcial de Oaxaca

Además de la secuela de muertes, la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus ha provocado que las personas generen más basura y un incremento en los desechos de tipo biológico-infeccioso.

Datos del Tercer Informe de Gobierno indican que entre marzo de 2020 y junio de 2021, la generación de este tipo de residuos se disparó 300 por ciento.

En dicho periodo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo acciones de inspección y vigilancia para contener contagios de covid-19 y otras afecciones mediante el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

El informe indica que en junio pasado, la dependencia realizó 489 visitas: 305 a empresas generadoras, hospitales y clínicas, tanto públicos (ISSSTE, IMSS y del sector salud) como privados, y 184 a empresas prestadoras de servicios. De estas últimas, clausuró 15 empresas e impuso medidas para regularizar, principalmente, la capacidad de almacenamiento autorizada de hasta tres veces su capacidad, además de clasificar y almacenar los residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Pero además de este tipo de desechos, el uso masivo de cubrebocas, caretas, guantes y equipos de protección ha dejado otra estela contaminante.

La revista científica Heliyon calcula que, desde el brote de la enfermedad, la cantidad de desechos plásticos generados en todo el mundo es de 1.6 millones de toneladas al día, más tres mil 400 millones de cubrebocas de un solo uso desechados a diario.

El estudio Impacto de la pandemia de covid-19 en la huella global de residuos plásticos, publicado este año, calcula que sólo en México 81 millones 227 mil 634 cubrebocas son desechados diariamente.

Cifra negra

De acuerdo con la ONU, expertos reconocen que, a la fecha, no hay muchos estudios revisados por pares sobre los impactos de la pandemia en el consumo de plásticos y generación de desechos. Sin embargo, acota, la limitada investigación realizada apunta a un aumento.

Además, la pandemia podría revertir cualquier progreso realizado en la reducción del consumo de plástico de un solo uso, con un aumento asombroso en el uso de desechables como mascarillas y protectores faciales, guantes, botellas de desinfectante para manos, trajes médicos protectores, kits de prueba, recipientes para llevar comida, empaques de entrega y muchos otros productos que se han vuelto omnipresentes”, indica en una publicación en el sitio web https://news.un.org/.

El artículo señala que de 1950 a 2015 se produjeron ocho mil 300 millones de toneladas métricas de nuevos plásticos, y si estas tendencias continúan, en 2025 habrá suficiente plástico para cubrir cada metro de costa en todo el mundo con 100 bolsas.

Si las cifras históricas indican el futuro, menos de 10% de los plásticos utilizados durante la pandemia se reciclarán alguna vez y más de 70% llegará a los vertederos o al medio ambiente”, advierte.

En enero, Nancy Jiménez Martínez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, alertó por la generación de desechos sanitarios y basura doméstica.

Sin covid generábamos 1.5 kilos por persona en los hospitales y en junio de 2020 alcanzamos un nivel que llegó a 16 mil toneladas, y en el escenario crítico que hoy estamos se han alcanzado 29 mil toneladas de residuos, lo que representa 300% superior a la línea de base que generamos al año sin pandemia”, explicó la académica.

La especialista en estudios urbanos y ambientales indicó que esta situación se registra a nivel global. En Estados Unidos, el incremento de los residuos generales va de 30 a 50 por ciento.

Añadió que la basura doméstica aumentó de 3.5 a 17 por ciento.

Desechos

Éstos son los tipos de residuos biomédicos a base de plástico que se originaron durante la pandemia:

  • Jeringas, cuchillas y bisturís desechables
  • Mascarillas quirúrgicas faciales
  • Caretas
  • Guantes de látex y batas quirúrgicas
  • Fundas para zapatos
  • Delantales impermeables
  • Recipientes higienizadores